Revista Qué

17 Jun 2016 | Regreso de Colombia

Viaje relámpago: Larreta llegó hoy

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó hoy por la mañana al país luego de participar del Foro Económico Latinoamericano que se desarrollo en Colombia. Durante la jornada, Rodríguez Larreta fue uno de los oradores en el panel “Gestión del crecimiento en la cuarta revolución industrial”, en el que se discutió sobre las […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegó hoy por la mañana al país luego de participar del Foro Económico Latinoamericano que se desarrollo en Colombia.

Durante la jornada, Rodríguez Larreta fue uno de los oradores en el panel “Gestión del crecimiento en la cuarta revolución industrial”, en el que se discutió sobre las economías en toda América Latina y el impacto que los cambios tecnológicos están produciendo en los patrones de producción y el comercio.

Rodriguez Larreta Recorriendo Villas en Medellín

 

En ese marco, el Jefe de Gobierno destacó que “una de las mayores prioridades en la Ciudad tiene que ver con estimular el talento y la iniciativa de la gente”, y resaltó que en Buenos Aires “se respira creatividad en cada uno de sus barrios”.

 

“Desde el Gobierno vamos a seguir llevando adelante iniciativas para que el talento y la creatividad sigan floreciendo. Iniciativas para que la Economía Creativa crezca y genere más oportunidades para la gente”, expresó.

 

De ese panel participaron, entre otros, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el ministro de Planificación Nacional de ese país, Simón Gaviria Muñoz; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y el representante especial del Gobierno chino de Asuntos de América Latina, Yin Hengmin.

 

Posteriormente, el Jefe de Gobierno disertó en la conferencia “Avanzar en la confianza mutua”, en la que se reflexionó sobre los caminos para fortalecer la confianza entre el público y los sectores privados; en cómo pasar de la polarización a la colaboración; en la eliminación de los costos de transacción sociales y económicos innecesarios y en la implementación de las asociaciones público -privadas eficaces, entre otros temas.

 

Allí, el mandatario porteño cuestionó la “división” en la que cayeron los países de la región en los últimos años, y afirmó que “lo público y lo privado no tienen que ser rivales, tienen que ser aliados del progreso de la gente”.

 

“El bienestar viene de la mano del crecimiento y del desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos. Y para lograr eso ambos tienen que estar en expansión, ayudarse mutuamente, complementarse, ser un equipo. No se trata de que uno crezca en desmedro del otro, sino de que ambos crezcan en beneficio de todos. En la Ciudad logramos muy buenos resultados para la gente pensando en equipo”, señaló.

 

Rodríguez Larreta participó también del panel “Reactivar el crecimiento de América Latina”, en el que Mauricio Macri fue uno de los protagonistas junto a los presidentes de Colombia y República Dominicana, Juan Manuel Santos y Danilo Medina Sánchez, respectivamente, y a Philipp Rösler, Jefe del Centro de Estrategias Regionales y miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial.

 

En el marco del Foro, que el año próximo se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta mantuvo además un encuentro con Mauricio Rodas, alcalde de Quito, en el que se habló sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, “Hábitat III”, que se desarrollará precisamente en la capital de Ecuador.

 

Más tarde, el Jefe de Gobierno participó de un recorrido por distintas villas de Medellín, durante el cual visitó las escaleras eléctricas ubicadas en la Comuna 13, bibliotecas populares y otras obras vinculadas al trabajo que hace esa ciudad en los asentamientos informales.

 

Además, realizó un viaje por la Línea J del Metrocable, el sistema de transporte del tipo teleférico y subtipo cable aéreo para movilización urbana de tránsito rápido de la ciudad de Medellín.

 

El Foro Económico Mundial sobre América Latina reúne a dirigentes de todos los sectores, así como líderes de opinión y académicos, para explorar cómo impulsar una nueva agenda de prosperidad.

 

Este año, la reunión se produjo en un marco en el que luego de casi una década en la que la región experimentó un proceso de continuo crecimiento inclusivo, enfrenta una encrucijada de cara a los acontecimientos globales y transformaciones regionales.

 

Con sede en Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial se estableció en 1971 como una fundación sin fines de lucro, cuya misión está relacionada con “el compromiso de mejorar la situación del mundo”.

 

Conocido originalmente como Foro Administrativo de Europa, cambió su nombre al actual en 1987, con el objetivo de ampliar la visión aún más para incluir una plataforma para resolver conflictos internacionales.

Compartir
?