Revista Qué

20 Oct 2014 | Constituyen el 80%

Villas y asentamientos con mayoría de población joven

Así surge de un informe elaborado por la demógrafa Victoria Mazzeo para la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. Casi el 80% de los habitantes de villas tiene menos de 20 años. La edad promedio de un habitante de villa es de 24 años y las mujeres que viven en asentamientos tienen […]

Así surge de un informe elaborado por la demógrafa Victoria Mazzeo para la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad. Casi el 80% de los habitantes de villas tiene menos de 20 años.

Villa

La edad promedio de un habitante de villa es de 24 años y las mujeres que viven en asentamientos tienen un promedio de 4,3 hijos, mientras que nacen dos hijos por mujer en promedio en toda la Capital, un número más alto de la media de la ciudad que es 2.

El tamaño de las familias resulta mucho mayor que la media: 6 miembros, contra 2,5. El rasgo lleva como correlato altos porcentajes de hacinamiento (más de dos personas cohabitan por cuarto), que se registra en el 37% de los hogares.

Asimismo, el 45 % de los habitantes de las villas porteñas nació en la Capital, otro 33,7% es oriundo de países limítrofes y un 4,6%, de Perú.

Otro dato a tener en cuenta es que la precariedad laboral es más acentuada entre los habitantes de asentamientos, y el sexo femenino es particularmente afectado por este fenómeno. Sólo el 37,1% de las mujeres está ocupado; el 55,8% permanece inactivo (no tiene empleo ni lo busca) y el 7,1%, desocupado (busca trabajo, pero no consigue).

Entre los hombres, el 48,8% trabaja, mientras que otro 5,9% busca empleo pero no lo encuentra; 45,3% está inactivo.

El informe, preparado para la Dirección General de Estadística y Censos porteña, señala que 92% de los varones que trabajan lo hacen como mano de obra operativa y no calificada, con gran presencia en los rubros de la industria y la construcción.

Entre las mujeres, la proporción se eleva al 94 por ciento. De las trabajadoras, el 28% integra el servicio doméstico y un 15% realiza tareas de limpieza no doméstica.

 

 

Compartir
?