Revista Qué

25 Oct 2016 | pese al fallo judicial

Para Viviani, Uber sigue siendo ilegal

“Uber sigue siendo ilegal, (el fallo difundido ayer dice que) no es ilegal que una persona maneje un auto de Uber para el Código Penal, pero sí para el Contravencional. Pueden ser 10 días de prisión o una probation, pero además para los directivos de Uber hay un tema con Rentas, que no están pagando”, […]

“Uber sigue siendo ilegal, (el fallo difundido ayer dice que) no es ilegal que una persona maneje un auto de Uber para el Código Penal, pero sí para el Contravencional. Pueden ser 10 días de prisión o una probation, pero además para los directivos de Uber hay un tema con Rentas, que no están pagando”, planteó el sindicalista de Taxis, Omar Viviani, pese a que el juez Zelaya determinó ayer que no existe ningún delito.

viviani

En declaraciones a radio La Red, Viviani expresó que “si tiene que haber una competencia, que la haya dentro de la ley. La actividad de taxis está totalmente regulada, el vehículo tiene que pasar una revisión técnica, tener seguros, el chofer tiene que pasar un curso de capacitación anual, todos están blanqueados. Estos señores vinieron, se instalaron y sigue funcionando, aunque hoy en menor medida”, fustigó.

Uber “está evadiendo ingresos brutos, no paga aportes y los vehículos no tienen registro profesional, no tienen seguro para personas transportadas. La diferencia del seguro es un número impresionante, el coche particular lo puede hacer por tres millones de pesos, el taxi cubre 14 millones de pesos”, comparó.

El juez de Instrucción Luis Zelaya sostuvo en el fallo, del 1º de agosto, aunque conocido ayer, que en la operatoria de Uber hay “inexistencia de delito” y subrayó que sus choferes no cometen al conducir “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos o asociación ilícita”.

El Sindicato de Peones de Taxis había presentado una denuncia penal contra 33 conductores de la empresa Uber, al considerar que la actividad que desarrollaban era ilegal, por lo que tras conocer la decisión del juez Zelaya apeló el fallo y el expediente quedó a estudio de la Sala Quinta de la Cámara del Crimen.

Compartir
?