Revista Qué

28 Feb 2016 | Politicas publicas

Vivienda: Más dispersión y dudas

Rodríguez Larreta reestructuró la organización de la política de vivienda en la Ciudad y avanzó en una fragmentación de funciones mayor que la existente con Mauricio Macri. Desconfianza y críticas de organismos y entidades.

“Horacio le va a dar su toque personal a la gestión, va a buscar dejar su marca”, dijo un funcionario a este medio en noviembre de 2015. Días después, el mandatario electo impulsó una nueva ley de Ministerios, en la que aplicó cambios radicales, que incluyeron a la política habitacional, desplegada por más actores que antes.

Al momento de dejar la Jefatura de Gobierno, Mauricio Macri tenía los planes y programas del área diversificados en varios organismos independientes, repartidos en dos ministerios. Ahora, Horacio Rodríguez Larreta los tiene en cinco; y las dudas no tardaron en manifestarse desde distintos sectores.
Si bien el actual Jefe de Gobierno creó el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, no concentra todas las competencias en materia de vivienda. La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, y el Ministerio de Gobierno también guardan responsabilidades.

illia villa 31

Las dudas emergen en virtud de la comparación. Como publicó Qué en septiembre de 2015, la Asesoría Tutelar y la Defensoría del Pueblo ya habían salido a cuestionar en distintos informes la organización dispuesta por Macri: distribución “desordenada” de funciones, “superposición” y “licuación” de responsabilidades.

Se hacía referencia así a las acciones del Instituto de Vi-vienda de la Ciudad (IVC), la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social (SEHCI), la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS); todos organismos autárquicos bajo la órbita del Minis-terio de Desarrollo Económico.

“La nueva ley de Ministerios no re-suelve, sino que profundiza y consolida los problemas de desarticulación institucional, ya que incrementa la fragmentación de funciones y responsabilidades existente respecto de los organismos que tienen a su cargo cues-tiones relativas a la vivienda y el hábitat”, se afirma en un reciente trabajo del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, al que tuvo acceso este medio.

En efecto, la flamante cartera de Gua-dalupe Tagliaferri conservó el área de Hábitat e Inclusión, a la que, no obstante, degradó a subsecretaría, y la UGIS. En tanto, el IVC -órgano de aplicación de las políticas de vivienda por ley- pasó a estar en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y la Corporación Buenos Aires Sur quedó en manos del Ministerio de Modernización.

Esto, sin contar que en el nuevo organigrama se le da injerencia a la Jefatura de Gabinete -controlada por Felipe Miguel- para llevar adelante la aplicación de planes, políticas y proyectos vinculados a la integración urbana, social y económica de las villas 31 y 31bis, por fuera de las restantes áreas.
A decir verdad, esta zona guarda una atención especial para el flamante Jefe de Gobierno. Como los terrenos sobre los que se asienta la población son de la Nación, la Ciudad siempre alegó falta de acuerdo para avanzar. Ahora, con las administraciones bajo un mismo signo político, no queda espacio para excusas.

“La urbanización de las villas, que es lo que proponemos, es un tema de alcance nacional, y poder trabajar con el go-bierno de Mauricio nos va a ayudar mucho”, apuntó meses atrás Larreta en declaraciones periodísticas. Según el último censo y estudios del Observa-torio por el Derecho a la Ciudad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), más de 275 mil personas viven hoy en las villas porteñas.

vivienda

Pero, con el debut del nuevo gobierno, las dudas que emergen son varias. “Si antes no había coordinación entre los organismos de un mismo ministerio, ¿cómo piensan que ahora va a ser posible, al estar bajo varias áreas distintas?’”, se preguntó Jonathan Baldiviezo, referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, en diálogo con este medio.

En tanto que para Facundo Di Filippo, dirigente del Partido Social de la Ciudad y ex presidente de la comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña, la organización local implica una contraposición a la estructura que dispuso Cambiemos al llegar a la Casa Rosada dentro del Ministerio del Interior.
“Mientras que a nivel nacional concentraron todo en pocas áreas, en la Ciudad vuelven a desguazar la política habitacional. No hay un criterio común, es un contrasentido”, expuso el ex legislador en declaraciones a Qué.

En la Nación desembarcaron, acaso, los mismos funcionarios porteños que estuvieron al frente de las políticas públicas de estos años. Precisamente, debajo de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de
la Nación -a cargo del ex intendente de Tucumán Domingo Amaya- se re-parten las responsabilidades Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano -a cargo de la SEHCI hasta diciembre- e Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y director del IVC.

La Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ) criticó en 2012 la descoordinación de las dependencias, y desde la entidad, tiempo atrás ratificaron a Qué el mismo diagnóstico.

“No existe un organismo y un sistema que centralice y planifique las políticas de vi-vienda de la Ciudad y asigne y priorice recursos presu-puestarios, sino que existen muchos organismos que de manera desarticulada realizan tareas aisladas que no cooperan en la construcción de una política social y en remediar la crisis habitacional sino que constituyen meras iniciativas sin incidencia”, puede leerse en su lapidario informe de hace tres años.

Respuesta en evalución

Qué consultó al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano a propósito de los cambios en la política habitacional. Desde la cartera pidieron tiempo para responder a la solicitud.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 73 DE QUÉ

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?