Revista Qué

10 Feb 2015 | Limpieza PRO

Voracidad Verde

Una licitación millonaria para el mantenimiento de parques y plazas con empresas ganadoras conocidas por el macrismo. El cuidado de los espacios verdes tiene un alto costo para el Gobierno porteño

El gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, encabezada por Eduardo Macchiavelli, llamó a licitación para el mantenimiento de espacios verdes por un monto que asciende a casi 700 millones de pesos.

verde mostruoLa cuestión es que, en paralelo, mediante otra cartera, concretamente el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se realizó una adecuación
a las firmas encargadas de similar tarea en plazas y parques de la Ciudad. Gastos al por mayor y empresas que se repiten.

En octubre de 2014 la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana aprobó y llamó a licitación para el denominado “Servicio de mantenimiento comunal de espacios verdes”, el cual tiene un costo de 680 millones de pesos.

Según indica el pliego, las empresas ganadoras se encargarán de la limpieza, higiene y conservación de las plazas y parques de cada comuna de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo deberán ejecutar un Plan de Puesta en Valor Inicial en un plazo no mayor que los doce meses.

Las empresas preadjudicadas cuentan con varias licitacionesy contrataciones ganadas en el Gobierno porteño, como la UTE Planobra SA-Indaltec para el manteni-miento de espacios verdes en la Comuna 4. Esta firma, que también se encarga de la limpieza en hospitales porteños, fue denunciada por tercerizar el servicio a un costo más bajo.

La empresa Urbaser SA se alza con tres comunas: 8, 9 y 11. Esta firma es societaria de Dyacasa, propiedad de Angelo Calcaterra, primo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Por otra parte, la preadjudicada para las comunas 5, 6 y 7 es Casa Macchi SA, cuya razón social y principal actividad no está relacionada con la limpieza de espacios verdes, objetivo de la lici-tación mencionada, sino que se dedica al servicio de transporte automotor de mercaderías a granel. Su función secundaria es la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales.

La empresa Ecología Urbana SRL, con jurisdicción en las comunas 3 y 5, que en su página detalla que posee servicios de mantenimiento de parques y limpieza de edificios, tiene también como clientes al organismo encargado de la gestión de residuos, Ceamse, y a la proveedora de agua potable Aysa.

Además del llamativo monto de la li-citación, el llamado posee incongruencias; entre ellas, que debe ser firmado por los comuneros y no por el Director General Técnico Administrativo y Legal, Andrés Mariano Bousquet, ya que, como parte del proceso de descentraliza-ción a las comunas, el Gobierno disponía, por el decreto 371/13, que era competencia de estos organismos el llamado a licitación.

Por si fuera poco, en noviembre del año pasado se publicó en el Boletín Oficial, bajo la Resolución Nº 1841, una readecuación del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que conduce Edgardo Cenzón, del monto pagado a empresas amigas del macrismo para el “servicio de manteni-miento de espacios verdes” en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 248/2011. El monto ampliado es del 20% con respecto a las cifras originales del año 2011 y lleva la firma del ministro. Similares denominaciones, diferentes organismos y doble gasto en un mismo servicio solicitado. Mientras tanto, el dinero que se gasta es el doble, cuando podría invertirse en otras cuestiones.

En este caso también se infiere en el no cumplimiento del decreto 371/13, mediante el cual se cedió a las comunas las funciones y responsabilidades sobre el mantenimiento de espacios verdes. En este mismo contexto también se transfirieron a fines de 2013 los contratos vigentes en la Dirección de Espacios Verdes y los empleados de la dirección dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público a la Secretaría de Gestión Comunal. Actualmente las comunas cumplen funciones referidas al bacheo, reparación de veredas, arbolado y mejora del espacio verde.

Lo más llamativo es que, a pesar de que la Secretaría de Gestión Comunal sostiene que la licitación millonaria es parte de la descentralización a las comunas, la verdad es que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público hizo una readecuación de una licitación realizada en el año 2011, cuando poseía bajo su órbita todos los parques y plazas de la Ciudad.

No obstante, en 2013, mediante el decreto 371/13, se transfirió a las comunas el mantenimiento de espacios verdes comunes, y Cenzón se quedó con parques y plazas grandes.

No se entiende por qué, en vez de realizar un nuevo llamado con un nuevo esquema de mantenimiento, Ambiente y Espacio Público decide extender una licitación que posiblemente ya se encuentre caduca, porque al ser una cantidad menor de espacios, baja el monto.

Desorganizacion Pro

El gobierno de la Ciudad sufre de superposición en algunas áreas. Una es la de Ambiente y Espacio Público. Entre el ministerio que
conduce Edgardo Cenzón y las direcciones dependientes de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana se contraponen obligaciones y licitaciones.

desorganizacion cenzonPor un lado, en el organigrama del gobierno de Mauricio Macri está el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, conducido por Edgardo Cenzón, una de las carteras que cuentan con mayor presupuesto, teniendo proyectado para 2015 un total de 11.251 millones de pesos. El funcionario es uno de los blancos preferidos de la oposición, ya que el organismo que preside es el encargado de obras polémicas, como el Metrobus, el contrato de recolección de residuos y gran cantidad de trabajos en plazas y parques de la Ciudad. Esta cartera posee la Dirección General de Espacios Verdes, a cargo de Nicolás Quintana.

Por otro lado está la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, conducida por Eduardo Macchiavelli, que cuenta entre sus subsecretarías con una también dedicada a áreas verdes y espacios públicos del territorio porteño. En este caso se trata de la Subsercretaría de Espacio Público Comunal, al mando de Eduardo Martín Villar.

La difusa claridad en las acciones de uno u otro organismo y la necesidad de demostrar gestión hacen que ambas entrecrucen acciones. Por ejemplo: se destinan cifras millonarias a servicios de ambas partes que son similares, pero, tal como se observa en el Boletín Oficial y se detalló anteriormente, son licitaciones y/o contrataciones con poca diferencia en el calendario y con igual propósito.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 18 DE QUÉ.

Compartir
?