Revista Qué

7 Jul 2016 | Consejo Propiedad Horizontal

A votar la derogación

La Legislatura porteña votará hoy la derogación de la ley del Consejo de la Propiedad Horizontal que tantos dolores de cabeza le trajo, en el último tiempo, la  jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En medio de tires y aflojes, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa […]

La Legislatura porteña votará hoy la derogación de la ley del Consejo de la Propiedad Horizontal que tantos dolores de cabeza le trajo, en el último tiempo, la  jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

santa-maria-475x317

En medio de tires y aflojes, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, sorprendió al aceptar la derogación de la ley creó el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad. Sin embargo, no iba a rendirse tan fácilmante. En su lugar, instó al Gobierno a “avanzar en un nuevo debate” que garantice “que se escuchen todas las posiciones” en torno a la iniciativa.

La ley en cuestión fue aprobada casi por unanimidad el 3 de diciembre pasado: votaron a favor 58 legisladores y hubo dos abstenciones. Pese al amplio apoyo, hubo reclamos posteriores para que la ley sea revisada, sobre todo desde agrupaciones vecinales y bloques opositores.
La presión fue tal que Horacio Rodríguez Larreta se vio obligado a enviar un proyecto para modificar la normativa y, segundo. No obstante, el rechazo cobró tal magnitud que el Jefe de Gobierno porteño, directamente, anunció la pronta derogación del Consejo.
Por ello, Santa María envió una carta dirigida al presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, en la que insistió en “la necesidad de que la Ciudad cuente con un organismo que regule la actividad de los administradores, a fin de evitar las prácticas abusivas que conllevan tanto al aumento indiscriminado de expensas como a entorpecer la correcta convivencia entre los sectores que son parte en la propiedad horizontal: copropietarios, trabajadores de edificios, inquilinos y los propios administradores”.
“El compromiso de los trabajadores de edificios es luchar por transparentar la actividad, ya que no son los salarios, como falsamente se cree, los que provocan las alzas injustificadas de las expensas. Sino por el contrario, somos los trabajadores los que alertamos muchas veces a los consorcistas de las prácticas abusivas de algunos administradores”, indicó.
En la misiva, Santa María destacó “el trabajo responsable de los distintos diputados y diputadas que han trabajado el tema, proponiendo diferentes alternativas. Sin embargo, el debate público que envuelve este tema excede la abrumadora mayoría con que se aprobó la norma en diciembre. Tanto que hoy, a pocos meses de la sanción, se está debatiendo su reforma”.
“Esto nos hace reflexionar en la manera en que debe volver a debatirse esta problemática que, a nuestro entender, debe darse en el marco del mayor consenso posible, necesario para que los distintos sectores se sientan representados y escuchados, para que el organismo nazca con la credibilidad indispensable y sus resoluciones sean acatadas por todos”, sostuvo.
Por ello, expresó que “los trabajadores de edificios deseamos clarificar nuestra posición en cuanto a la posibilidad de derogar la Ley Nº 5.464, permitiendo avanzar en un nuevo debate que garantice que se escuchen todas las posiciones”.

Compartir
?