Revista Qué

13 Ene 2015 | Paso Porteñas

Voto electrónico ¿sí o no?

Hoy está trabado en la Justicia. Esta semana es clave porque el Tribunal Superior de Justicia llamó a audiencia pública por la presentación de la UCR. Es la causa con más peso, las restantes están impugnadas.

El cierre del año pre electoral dejó varias cuestiones inconclusas, entre ellas, la implementación del voto electrónico que hoy está a la espera de una resolución en la Justicia porteña, a raíz de las presentaciones que generó su reglamentación.

La principal causa que tiene a su cargo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, como único órgano con las competencias correspondientes para intervenir en materia electoral, es la de la UCR, uno de los denunciantes que integra la lista de partidos con personería reconocida en el distrito porteño y que cuestiona la constitucionalidad de la medida.

El TSJ también recibió otras dos denuncias, que momentáneamente fueron impugnadas.

Voto electronico2Qué se cuestiona

Si bien la ley 4894 cuenta con dos anexos: el primero que establece el régimen normativo de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el segundo que instaura el régimen normativo de Boleta única y Tecnologías Electrónicas, fue este último el que generó las mayores controversias. Su reglamentación fue la que impulsó la presentación judicial de la UCR, como así también de la Izquierda y de varias organizaciones independientes que objetan algunos puntos de ambos anexos.

El radicalismo observó la inconstitucionalidad de la nueva normativa y fue su titular, Emiliano Yacobitti, quien elevó la denuncia al TSJ. En su presentación consideran que la adopción de tecnologías electrónicas en el proceso electoral adoptado por el decreto 441/2014 no ha sido comunicada por la Autoridad de Aplicación a la Legislatura porteña para su consideración, como así tampoco dicho órgano ha aprobado el sistema con la mayoría de dos tercios de sus miembros exigida para la materia electoral”.

Voto electronico“Los artículos del decreto 441/2014 que están vinculados con la adopción del sistema del voto electrónico son inválidos e inconstitucionales por cuanto no cuentan con la ratificación exigida por el artículo 25 del anexo II de la ley 4894. Se trata de un conjunto de normas que establece una decisión (adopción del voto electrónico) que no ha sido ratificada aún por la Legislatura y, por ende, no es posible ejecutarlas ni aplicarlas” se lee en la denuncia que presentaron ante el TSJ porteño.

Los fundamentos del proyecto de ley, exp. 1866-j-12 y agregados, que finalmente derivó en la ley 4894 perseguían el objetivo principal de “terminar con el peso de los aparatos políticos, facilitar la fiscalización de los comicios y lograr que el valor de la transparencia en los procesos políticos se convierta en una obligación de los dirigentes”.

De acuerdo a los argumentos que se generaron durante el debate en el recinto porteño, la implementación de la Boleta única brindaría mejores condiciones para la elección beneficiando a aquellas organizaciones de menor estructura y recursos que no requerirían de la necesidad de contar con fiscales, una mayor transparencia electoral y ecuanimidad entre los candidatos, al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en igualdad de condiciones. Todos puntos clave que se ven observados en cada una de las denuncias.

El MST Nueva Izquierda se hizo presente ante el TSJ el 19 de diciembre y con la firma del diputado Alejandro Bodart presentó una solicitud para pedir cambios a la reglamentación al considerar que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, maniobró el voto electrónico: “Lo reglamentó a su conveniencia para confundir al votante porteño, ya que en la pantalla de voto antepone el partido a los candidatos. La Legislatura porteña aprobó la ley de Boleta única, que incluye partido y candidatos con nombre y fotografía. En la nueva implementación se desestima esta cuestión”.

Para las organizaciones independientes, las modificaciones no resultan sólo una reglamentación más, sino que implican un cambio de sistema electoral de esta Ciudad. “Esta reglamentación realiza un cambio de los usos y costumbres de la ciudadanía y de los partidos políticos. Por ello sus mecanismos requieren de un tratamiento especial al momento de comprender sus efectos”, detallan en la denuncia.

Las organizaciones firmantes, entre ellas, el Partido Social, Partido La Red, Bien Común, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Unión Partido Animalista Ambientalista (UPAA), y de Pueblo en Marcha cuestionan el hecho de que “la nueva normativa no cuenta dentro de su articulado con ninguna previsión que permita la readecuación en tiempo y forma de las agrupaciones políticas que estamos tramitando la personería jurídico-política acorde a la ley 23.298, vigente para la Ciudad, según expresa Facundo di Filippo, del PS.

Voto electronico3Se refiere a que ahora las agrupaciones políticas que están en constitución como partido político y tienen su personería jurídica en trámite no cuentan, como antes de la reglamentación, con el derecho a presentar candidaturas electorales. “A través de los nuevos decretos se define el concepto de agrupación política sujetándolo solamente a aquellas que hayan obtenido la personería jurídica política. Los partidos políticos con personería provisoria, o en constitución, luego de tener cumplido el requisito de adhesiones que se establece en el artículo 7° de la ley 23298 presentan afiliaciones por medio de fichas de afiliación, con el objetivo de ir incrementando el número hasta llegar a cumplir con la cantidad exigida por la Justicia Electoral de cuatro mil afiliaciones. Diversas agrupaciones aún no alcanzan ese número y justamente son las que se ven perjudicadas.

“Se trata de una visión restringida democrática que no nos extraña, porque el PRO siempre fue poco democrático”, asegura Di Filippo. En cuanto a los avances, desde el TSJ estiman dar resolución a la presentación de la UCR luego de la audiencia pública convocada para el 14 de enero, a la que también se convocó a los restantes partidos con personería definitiva que figuran en la lista del Tribunal Electoral. Las demás causas están impugnadas momentáneamente.

PARA LEER MÁS DE ESTA NOTA CONSULTE EL N° 14 DE REVISTA QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?