Revista Qué

7 Oct 2017 | Playón ferroviario Colegiales

Vuelta y vuelta de la CC-ARI

El debate por el predio de Colegiales, que será epicentro de nuevos polos inmobiliarios, puso sobre el tapete el nuevo rol de los dirigentes de la Coalición Cívica en la Ciudad que, mientras antes de las elecciones seguían una línea netamente opositora, ahora se recuestan del lado del PRO. En el marco del proceso electoral, […]

El debate por el predio de Colegiales, que será epicentro de nuevos polos inmobiliarios, puso sobre el tapete el nuevo rol de los dirigentes de la Coalición Cívica en la Ciudad que, mientras antes de las elecciones seguían una línea netamente opositora, ahora se recuestan del lado del PRO.

En el marco del proceso electoral, el reparto de cargos dentro de Vamos Juntos, que hoy integran el PRO y la Coalición Cívica, repercutió con notoriedad en el terreno legislativo.

En la última sesión ordinaria, el recinto capitalino se vio envuelto en un clima de tensión por un tema recurrente: el Playón Ferroviario de Colegiales. En ese entramado, mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envío tiempo atrás la orden de avanzar a todo ritmo con el proyecto del oficialismo, que se direcciona en privatización y negociados inmobiliarios, la oposición, que nuclea a vecinos de la Comuna 13 y tiene al FpV como partido mayoritario, vio truncados sus sueños de concretar las bases del proyecto original, que básicamente contempla la creación de espacios verdes con fines culturales.

A juzgar por lo ocurrido a lo largo de todo el proceso de debate, que viene de larga data, el rol del partido que lidera Elisa Carrió resultó fundamental. Los ediles de ‘Lilita’ en la Legislatura porteña cambiaron su postura de un momento a otro. “Los vecinos se sienten traicionados, porque después de haber trabajado durante dos años con ellos, los dirigentes de la Coalición Cívica le levantaron la mano a Larreta para aprobar su proyecto inmobiliario”, subrayó la comunera del distrito 13 por el FpV, Julieta Costa Díaz.

En la Legislatura, todas las miradas apuntan hacia Maximiliano Ferraro, el jefe de campaña del bloque, quien cumplió un rol preponderante en la confección del proyecto original pero que terminó pegando el portazo y apoyando una cosa distinta. “Ferraro se dio vuelta por un viaje a París con Larreta”, repiten los opositores en los pasillos del edificio de Perú al 160.

El “panquequeo” o “vuelta y vuelta” del partido de ‘Lilita’ no se limita sólo al terreno legislativo, sino que se replica en otras direcciones. En la esfera de las Comunas, por ejemplo, los juntistas de la CC-ARI ya no se muestran tan críticos de la gestión de Larreta, ponen paños fríos a los temas de la Ciudad y optan por no llamar demasiado la atención. Hay quienes dicen que están esperando a que pase el 22 de octubre. “Después de las elecciones, la cosa va a cambiar”, relataron fuentes comunales de ese espacio. ¿Cómo se trazará el mapa tras los comicios legislativos?

“Quedamos en medio del sandwich”
Comuneros de la CC-ARI en los diversos distritos porteños no ocultan su fastidio por la situación a la que les toca adecuarse. “La verdad es que quedamos en medio del sandwich”, confesaron en diálogo con Qué. Es que a diferencia de lo que sucedía tiempo antes del armado de listas de cara a las elecciones legislativas y de las negociaciones previas al nacimiento de Vamos Juntos, no queda juntista de la CC-ARI que alce un dedo índice acusador o cuestionador hacia la gestión de Larreta. La ecuación es simple: hoy, Rodríguez Larreta es Carrió. Y el precio a pagar por realizar demasiados cuestionamientos podría resultar elevado.

“Los comuneros de la Coalición Cívica trabajaron con nosotros en el proyecto del parque en Colegiales hasta unos meses antes de que se definieran los cargos para las elecciones. Después, el proyecto de Ferraro desapareció, al igual que todos los que trabajaron con nosotros”, relató un vecino de la Comuna 13.

Los vecinos, por más verde
El barrio de Colegiales es uno de los que menos m² verdes por habitante tienen en la Ciudad. “Es necesario que se destine la totalidad del predio del Playón Ferroviario a espacios verdes de uso público”, dijeron vecinos de la Comuna 13. “Decimos no, porque el Gobierno porteño tiene como uno de sus objetivos la venta de tierras públicas para negocios inmobiliarios”, enfatizaron.

La aprobación del recinto
La Legislatura porteña dio el visto bueno en sesión ordinaria a la rezonificación del predio Estación Colegiales, que incluye edificaciones y apertura de calles y veredas. Nación cederá las tierras a la Ciudad y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para enajenar el 35 por ciento de los terrenos, que serán destinados a edificación.

El PRO y la mayoría legislativa
Después de la creación de Vamos Juntos, el PRO arribó a mayoría parlamentaria con 32 legisladores. El número podría aumentar después de las elecciones de octubre.

El viaje que cambió el panorama
En mayo, Rodríguez Larreta viajó a Europa con Ferraro y Oliveto Lago. “Después de ese viaje, la postura de la CC-ARI cambió notoriamente”, relataron desde la oposición.

Compartir
?