Revista Qué

27 Nov 2015 | Recorte en Presupuesto

Vuelve la tensión al Garrahan

Profesionales se movilizaron a la Legislatura. Denuncian recorte de 348 millones según tiene previsto el Gobierno porteño en el Presupuesto 2016.

Profesionales del hospital pediátrico Juan P. Garrahan se movilizaron a la Legislatura porteña para manifestar un nuevo recorte en el presupuesto destinado desde el Gobierno de la Ciudad al nosocomio, según pudieron desprender del proeycto de ley presentado esta semana.

El nuevo recorte “es de 348 millones de pesos ya que el gobierno porteño piensa aportar en todo concepto 1.380.000 pesos en el 2016”, aseguró Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del hospital.

Garrahan

El médico señaló que fue el mismo subsecretario de Hacienda del Gobierno porteño, Martin Mura “durante la reunión de presentación del presupuesto 2016, que se realizó el último martes, confirmó esta cifra”.

“Si se vota la reducción del dinero que recibimos no podremos renovar equipamientos deteriorados, como respiradores, monitores, endoscopios, equipos de laboratorio; tampoco instalar los tres angiógrafos (aparatos de rayos X que permites obtener imágenes en tiempo real del sistema vascular) digitales que ya tenemos”, puntualizó el profesional.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Nación, y con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, se prevía que uno de los puntos conflictivos entre ambos gobiernos se resuelva con mayor velocidad. Pero, al parecer, hay un neuvo conflicto en puerta.

Como publicó Qué, el hospital es un ente autárquico; su presupuesto, que con los incrementos salariales estipulados en la última pauta llegaría a los $ 2.500 millones, es aportado en partes iguales por Nación y por Ciudad.

Desde 2005, luego de la última huelga fuerte en el hospital, el Ejecutivo porteño comenzó a regularizar su situación y equiparó las transferencias, lo que se mantuvo prácticamente hasta 2013, cuando inició el ajuste.

“Estamos consternados por el nuevo ajuste hospitalario dispuesto por el gobierno de la Ciudad. En 2014 recortaron $ 113 millones, en 2015 fueron $ 226 millones y el 26 de agosto se enviaron $ 114 millones menos de la partida de salarios. Con la reducción de esos $ 426 millones el hospital tiene que paralizar obras previstas. La preocupación es mayúscula y a partir de este recorte estamos viviendo una crisis muy fuerte”, se quejó el auditor general de la Ciudad, por el FpV, Adriano Jaichenco.

Compartir
?