Revista Qué

8 Jul 2016 | Hacia el Ecoparque

El Zoo reabre con “visitas conscientes”

Será el 16 de julio y abrirá de miércoles a domingo. “La prioridad absoluta es el bienestar animal”, aclaró Andrés Freire.

El Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, a cargo de Andrés Freire, anunció la reapertura del Zoológico de Buenos Aires para el próximo 16 de julio, cuando comiencen las vacaciones de invierno. Sin embargo, detalló que las visitas serán conscientes. “La prioridad absoluta es el bienestar animal”, aclaró.

descarga

Asimismo, Freire destacó que “se va a limitar a 2000 personas la cantidad de visitantes, al contrario de lo que solía pasar en las vacaciones de invierno, durante las que recibían entre 10.000 y 30.000 personas cada día”.

“El sábado se va a hacer la reapertura del antiguo Zoológico, pero con un enfoque distinto. Estamos encaminados en el pedido de hacer un ecoparque con paciencia y tranquilidad, pero con convicción”, explicó el funcionario, quien anunció que el Proyecto Ecoparque abrirá sus puertas el sábado 16 de julio de miércoles a domingo,  no todos los días como era antiguamente.

Entre los principales cambios se destaca que desde ahora estará prohibido alimentar a los animales para proteger su correcta nutrición y, al mismo tiempo, evitar patrones culturales de domesticación, contribuyendo así a su reeducación para que sean cada vez más libres y autónomos.

Además habrá stands de ONG’s que trabajan por el bienestar animal y compartirán sus experiencias, emprendedores con proyectos medioambientalmente sustentables, demostraciones con impresoras 3D que puede generar prótesis para animales lastimados y un Circuito de las Artes para poder recorrer parte del riquísimo patrimonio arquitectónico del predio son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en las vacaciones de invierno.

Por último, los visitantes también podrán apreciar el resultado de las primeras obras de mantenimiento del predio: reparaciones de mobiliario y de fuentes, limpieza de fachadas de edificios y de espejos de agua artificiales, entre otras.

Cabe destacar que este jueves trasladaron a lechuzones a la Reserva Ecológica, para que inicien el período de adaptación. Al respecto, Andrés Capdevielle, director del proyecto de Conservación de aves rapaces del antiguo zoológico, explicó que el objetivo es “llevar a los animales en cautiverio a una rehabilitación y darles posibilidades reales para su reinserción en su hábitat natural”.

Para su liberación, que podrá demandar al menos un mes, los lechuzones pasarán por distintas etapas dentro de una “jaula túnel” en la cual en un primer momento van a realizar ejercicios para bajar de peso y aprenderán a percibir el peligro; luego practicarán vuelo y caza y finalmente se hará su reinserción.

Compartir
?