Revista Qué

18 Sep 2014 | Las formas de perder peso no son las misma según pasen los años. Aquí los consejos

Perder peso según la edad

los cambios van de la mano, y es nuestro cuerpo el primero en advertir el paso de los años, es entonces cuando nos salta el sentimiento de que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero no se deje engañar, hoy está en su mejor momento. A medida que pasa el tiempo el cuerpo cambia por fuera y […]

perder-pesolos cambios van de la mano, y es nuestro cuerpo el primero en advertir el paso de los años, es entonces cuando nos salta el sentimiento de que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero no se deje engañar, hoy está en su mejor momento. A medida que pasa el tiempo el cuerpo cambia por fuera y por dentro, pero ¿cómo se logra mantener el peso a lo largo de la vida o perderlo cuando sobra, durante las distintas etapas de la vida? Estar en línea no es cuestión de edad, sino de actitud. Aquí las claves para mantenerse en forma según pasan los años.

La década de los 30

Esta edad marca el comienzo de otra etapa en tu vida, y la de modificaciones en tu organismo, que se irán agudizando con  el paso de los años.

¿Qué pasa en el organismo?

Luego de los 30, se da un descenso del metabolismo, por lo cual se queman menos calorías por minuto y hay un aumento del porcentaje graso de la mujer, aún si no se ha cambiado la alimentación. En este caso, la actividad física resulta un buen salvavidas para no ganar kilos. Hay pérdida de masa muscular y descalcificación de los huesos.

La década del 40

Después de los 40 no sólo es más difícil mantener el peso, sino que comienzan a aparecer pequeños problemitas de salud como unos niveles un poco altos de colesterol o la presión más elevada. El cambio más evidente es el descenso de la actividad hormonal, que es el mayor responsable de todos los cambios metabólicos, y como consecuencia físicos.

Qué pasa en el organismo?

Nuestro organismo necesita cada vez menos energía para mantener sus funciones vitales, hay un descenso del gasto metabólico. Es más fácil que se acumule grasa de reserva en el vientre bajo en la mujer e intraabdominal en el hombre.

La década del 50

Es uno de los momentos de mayores cambios, donde en muchas mujeres se hace presente la menopausia, que cambia nuestro cuerpo y nos hace vernos y sentirnos diferentes.

Qué pasa en el organismo?

Durante la menopausia disminuye el nivel de estrógenos. Esto, entre otras cosas, aumenta el apetito y la tendencia a picar entre comidas. Además se incrementa la retención de líquidos, lo cual se refleja en la silueta. para contrarrestarlo, es importante reducir el consumo de sal e hidratarse adecuadamente. También con los años, disminuye el reflejo de la sed, lo que puede llevar a la deshidratación, por lo tanto, es fundamental la ingesta de 2 litros de agua. 

Para tener en cuenta

• Evite el consumo de azúcares, grasas, frituras y productos refinados.

• Intente no comer la comida que sus hijos dejan en el plato. Son calorías extras que no necesita.

• Organice su alimentación dentro de su rutina y realice las cuatro comidas diarias.

• Haga las compras a conciencia, pensando en las comidas que hará en la semana. Piense que ésta es una buena oportunidad para delinear un tipo de alimentación saludable no sólo para usted, sino también para su pareja e hijos.

Compartir
?