Revista Qué

14 Jun 2016 | Aipoly

El app que ayuda a personas ciegas a ver

Desarrollada por tres jóvenes investigadores de la Universidad de la Singularidad, se trata de una aplicación gratuita para iPhone que busca reconocer el entorno y en voz alta describir lo que se ve a las personas con discapacidad visual.

airpoli_0Marita Cheng, Alberto Rizzoli y Simon Edwardsson son los creadores de esta app, la cual reconoce objetos en tiempo real simplemente con enfocar la cámara del smartphone sobre el elemento que queremos identificar.

A partir de allí no es necesario sacar fotos, ya que, AIPOLY reconoce el entorno, ve y piensa constantemente, y luego narra de viva voz lo que aparece en la imagen.

La aplicación emplea inteligencia artificial para llevar a cabo el proceso de reconocimiento, más concretamente visión artificial y aprendizaje automático.

Cuando un usuario pone la cámara para captar ese lugar u objeto, una vez logrado, esta se envía a los servidores de la aplicación.

En ellos se produce el procesamiento de la imagen y, una vez identificados los objetos o la escena, se devuelve la información en forma de texto, como mensaje de voz.

El procesamiento es la parte clave. Se realiza mediante redes neuronales convulacionales (CNN),  que subdividen la fotografía en varios puntos de interés y asocia cada uno de ellos con objetos concretos.

En un futuro no lejos se pretende que AIPOLY pueda comprender escenas complejas, así como la posición de los objetos en dicha escenas, por lo que podrá describir las relaciones entre los elementos que detecta.

 

Compartir
?