Revista Qué

28 Feb 2017 | Lo que se viene

Crean dispositivo para detectar ambliopía

Las universidades de Pécs, en Hungría, y de Alicante, España, crearon un sistema para la detección de la ambliopía, basado en estímulos de visión tridimensional en movimiento que son presentados en una tablet en formato de juego interactivo, lo que favorece la participación del paciente.

Este método, bautizado con el nombre de EUVISIÓN, es parte del descubrimiento del doctor Jandó Gabor, del departamento de Neurofisiología de la Universidad de Pécs.

El mismo constató que los estímulos de visión tridimensional en movimiento no eran percibidos por las personas que sufrían de ambliopía, o que estaban a punto de desarrollarla.

La ambliopía hace referencia a aquella situación en la que uno o ambos ojos presenta una disminución de visión que no es corregible, mediante el empleo de anteojos u otros medios.

Afecta aproximadamente al 5% de la población y la eficacia de su tratamiento, hasta la fecha radica en un correcto diagnóstico desde el nacimiento.

Según Piñeiro, “con el dispositivo desarrollado por las universidades de Pécs y de Alicante se evitan todas estas complicaciones. Con unas sencillas gafas rojo-verde y una tableta que va conectada en red a una base de datos, se puede detectar e intervenir a tiempo para evitar la pérdida de visión infantil por ojo vago“.

 

Compartir
?