Revista Qué

22 Jul 2017 | Estudio científico

Crucigramas rejuvenecen el cerebro

Los ejercicios de estimulación mental y de palabras genera un efecto muy beneficioso en personas adultas mayores, según varios estudios científicos.

Cada vez se sabe más que los crucigramas y otros ejercicios de estimulación mental como el juego “sudoku” mejoran la memoria y pueden ayudar a mantener el cerebro muchos años más joven en las personas que han superado los sesenta.

Y con el paso del tiempo, las personas mayores aficionadas a estos pasatiempos de palabras son cada vez mejores en tareas relacionadas con la atención, el razonamiento y la memoria, según varios estudio.

En uno de los últimos, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y del Kings College de Londres analizaron datos de más de 17.000 mayores de 50 años o más, presentados en un gran experimento por Internet para evaluar los aspectos centrales de la función cerebral.

Las personas mayores que hacen con regularidad pasatiempos de palabras, como los crucigramas, tienen un cerebro diez años más joven que lo que corresponde a su edad, según un este estudio online realizado en Gran Bretaña. Los participantes, personas sanas a partir de 50 años, mostraron ser mejores en tareas relacionadas con la atención, el razonamiento y la memoria.

El equipo preguntó a los participantes con qué frecuencia hacían crucigramas, autodefinidos u otros juegos de palabras. A partir de sus resultados, comprobaron que los que tenían estas aficiones respondían con capacidades propias de personas diez años más jóvenes en las pruebas de velocidad de razonamiento gramatical y precisión de memoria a corto plazo. Así lo han anunciado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2017, que se celebra estos días en Londres.

Compartir
?