Revista Qué

6 Feb 2015 | Desde la Auditoría

Denuncian múltiples incumplimientos en Salud

El organismo elaboró un informe sobre la implementación del Programa 54. Se detectaron falencias en controles, resguardo de documentación y otros puntos.

La Auditoría General de la Ciudad realizó un estudio para identificar las debilidades y áreas críticas respecto de los contratos tercerizados del Programa 54 del Sistema de Salud porteña, el cual determinó que se detectaron falencias en el control interno del sistema, entre otros puntos.

El organismo estatal relevó la normativa, datos e información relacionada con el funcionamiento de las áreas vinculadas al proyecto, para evaluar los procedimientos de auditoría a aplicar en la etapa de ejecución. En el marco del Programa 54, se contemplan las acciones que se llevan adelante en 4 (cuatro) Hospitales Monovalentes y
Especializados de la Ciudad de Buenos Aires, Hospital de Oncología María Curie, Hospital de Quemados, Hospital Materno Infantil Ramón Sarda, Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.

vacunacion-2

El análisis determinó que “se detectaron falencias en el control interno para el resguardo de la documentación, lo que imposibilita el análisis de los requisitos de la contratación puesto que faltan piezas fundamentales que debieron ser parte del expediente. Segundo: se detectaron falencias en el control interno para el resguardo de la documentación, lo que imposibilita el análisis de los requisitos de la contratación puesto que faltan piezas fundamentales que debieron ser parte del expediente”.

Asimismo, que el Ministerio de Salud “no realizó los nuevos llamados a licitación para cubrir la provisión del Servicio de la Provisión de Ropa de Cama, y de Retiro, Lavado, Secado y Planchado de Ropa de Cama y de Ropa Hospitalaria, con su correspondiente distribución en los Establecimientos antes del vencimiento de las prórrogas contractuales. El servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, se contrató mediante la Licitación Pública de Etapa Única Nº 178/2.009, por un plazo de 2 años, finalizado el plazo original del contrato se hizo uso de la prórroga por un periodo de un (1) año, operando el vencimiento el 30 de junio de
2012. Desde esta fecha hasta el mes de diciembre la prestación del servicio se abonó en el marco del Decreto Nº 556/GCABA/2010 hasta la adjudicación de la nueva licitación”.

No obstante “el tiempo transcurrido desde la finalización de la contratación y la prórroga, teniendo en cuenta las características del servicio, que la prestación deba prestarse en forma ininterrumpida, el llamado de esta nueva licitación se dispone por Resolución Nº987/GCABA/MSGC/2012, con fecha posterior al vencimiento de la prórroga (13 de Julio dele 2012)”.

En este marco, la Auditoría concluyó que “las contrataciones del GCBA se rigen por las disposiciones de la Ley Nº 2095, por su reglamentación, por las normas que se dicten
en su consecuencia, por los pliegos de bases y condiciones y por el contrato o la orden de compra, para la observancia del cumplimiento de los requisitos de la contratación y para el ejercicio de la facultades y deberes del organismo contratante”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?