Revista Qué

24 Sep 2014 | Avance innovador

Piel electrónica que detecta cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, según las estadísticas, y millones de mujeres mueren al año debido a esto. La mamografía, que es uno de los métodos para la detección temprana del cáncer, por lo general tienen sus limitaciones de cara a la prevención. Por eso ahora […]

cancer de mamaEl cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, según las estadísticas, y millones de mujeres mueren al año debido a esto. La mamografía, que es uno de los métodos para la detección temprana del cáncer, por lo general tienen sus limitaciones de cara a la prevención. Por eso ahora un nuevo dispositivo podría adelantarse al examen tradicional, se trata de una piel eléctrica capaz de detectar indicios de cáncer de mama desarrolladas por un grupo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Este piel está desarrollada a partir de nanopartículas y polímeros, que permiten una alta sensibilidad para identificar y facilitar en imágenes posibles casos de cáncer de mama. La misma podría conducir a mejorar las tasas de supervivencia del cáncer en más del 94%, gracias a que es capaz de detectar un grumo o masa con menos de 10 milímetros de espesor.

Funciona con un nivel óptimo de sensibilidad para poder proporcionar imágenes de calidad sin realizar ningún tipo de presión o malestar sobre la mama. “La piel electrónica puede detectar pequeños bultos en el tejido mamario con una precisión que ni los dedos de un profesional podrían distinguir“, señalan sus creadores.

En los ensayos con mamas de silicona, el dispositivo fue capaz de identificar con éxito grumos mamarios tan pequeños como de 5 milímetros y tan profundos como 20 milímetros, mediciones muy complicadas de detectar, incluso para un médico experimentado.

El trabajo ha sido publicado en la Revista ACS Applied Materials & Interfaces, y podría ser clave para un pronóstico positivo general en una de las formas más comunes del cáncer en las mujeres.

Compartir
?