Revista Qué

29 Feb 2016 | Combatir la ceguera

Llega el Ojo Biónico Argus II

Desarrollado en 2006, aunque hubo un primer prototipo creado a principios de 2000, ya fue implantado en 190 personas con retinosis pigmentaria.

argus 1 argusEl sistema funciona convirtiendo imágenes de videos capturadas por una cámara diminuta albergada en unas gafas, y que son transmitidas mediante impulsos eléctricos a un chip con 60 electrodos, colocado quirúrgicamente en la superficie de la retina.

Esta retina artificial está compuesta por tres partes: una pequeña cámara de video conectada  a unos anteojos, un procesador portátil, y una lámina de 60 electrodos, que se implanta en el ojo de la persona que lo usa.

Por su parte, en la página web de la empresa, la empresa explica brevemente cómo es el sistema: la mini cámara de video capta una escena, el video se envía a un pequeño ordenador, donde se procesa y se transforma en instrucciones que se envían de vuelta a través de un cable y se transmiten de forma inalámbrica a una antena en el implante en el ojo.

Luego, se estimulan las células de la retina, y transmiten la información visual a lo largo del nervio óptico al cerebro.

Este avance tecnológico está dirigido para pacientes que padecen retinosis pigmentaria, una patología congénita en la que, por un defecto en uno de sus genes, los elementos de la visión encargados de captar la luz y transmitir esta señal al cerebro, dejan de funcionar progresivamente, afectando primero a la visión periférica, hasta causar la ceguera parcial o completa.

 

Compartir
?