Revista Qué

19 Feb 2016 | El primero en el mundo

El ojo biónico ‘Argus II Retinal Prothesis System’

Desarrollado en 2006, aunque hubo un primer prototipo creado a principios de 2000, el ojo biónico Argus II ya fue implantado en 190 personas con retinosis pigmentaria.

Argus-II-1 Argus-II-3Argus-II-2La misma fue creado por la compañía Second Sight Medical Products, con el objetivo de tratar a pacientes que sufrieran de un a enfermedad conocida como retinitis pigmentaria.

Se trata de una patología congénita, donde por un defecto en uno de sus genes, los elementos de la visión encargados de captar la luz y transmitir esta señal al cerebro (conos y bastones), dejan de funcionar progresivamente.

De esa manera afecta primero a la visión periférica, hasta causar la ceguera parcial o completa.

Este sistema funciona convirtiendo imágenes de videos capturadas por una cámara diminuta, albergada en unas gafas, que son transmitidas mediante impulsos eléctricos a un chip con 60 electrodos, colocado quirúrgicamente en la superficie de la retina.

Está formado por tres partes, un minúsculo dispositivo electrónico insertado en el ojo, una pequeña videocámara acoplada a las gafas, y una unidad de procesamiento del vídeo que convierte imágenes grabadas en señales eléctricas.

Para desarrollar este dispositivo, y conseguir la aprobación final de la FDA, Second Sight realizó tres ensayos clínicos, que demostraron su eficacia e inocuidad.

Además, la administración pública norteamericana también creyó en este nuevo avance de la biónica, al invertir más de 100 millones de dólares procedentes del National Eye Institute, el Department of Energy, y la National Science Foundation.

 

 

Compartir
?