Revista Qué

8 Oct 2014 | Llega HapiFork

El tenedor eléctrico con el que cumplirás tu dieta

Es sabido que beber abundante agua, comer en platos pequeños para evitar raciones excesivas y masticar despacio los alimentos son los primeros pilares para empezar a mantener la línea y llevar una salud digestiva. Lo cierto es que después, a la hora de la verdad, pocos somos los que conseguimos llevar las normas básicas a rajatabla. […]

tenedor 1 tenedor eléctrico tenedor-inteligente-450x300Es sabido que beber abundante agua, comer en platos pequeños para evitar raciones excesivas y masticar despacio los alimentos son los primeros pilares para empezar a mantener la línea y llevar una salud digestiva. Lo cierto es que después, a la hora de la verdad, pocos somos los que conseguimos llevar las normas básicas a rajatabla.

Hoy en día vivimos en el mundo de las prisas, todo se hace a la carrera, hasta el comer, e incluso cuando disponemos de tiempo para disfrutar de la comida, seguimos engullendo como si fuera acabar el mundo.

Es por ello que el ingeniero francés Jaques Lépine ha presentado en la feria CES 2013, el HapiFork, un tenedor inteligente que es capaz de controlar nuestros alimentos, control necesario tanto en un régimen de adelgazamiento como para evitar problemas digestivos.

El tenedor te ayuda a conseguir hábitos de comida saludables. A través de dos indicadores luminosos LED te muestra si estás, por ejemplo, comiendo a la velocidad adecuada iluminándose en verde. Si por el contrario se ilumina en rojo y/o vibra, se supone que estás ingiriendo alimentos a una velocidad demasiado rápida.

Todos las datos de tus comidas son almacenados en tu smartphone u ordenador a través de una app, que además te ofrece recomendaciones y hace de entrenador personal para ayudarte a mejorar en tus hábitos alimenticios.

Pero ¿Cómo lo hace? Estableciendo un contacto eléctrico entre la punta del tenedor y su mango, de manera que cuando el usuario lo introduce en su boca, se corta ese contacto. Esto permite contar el tiempo que tarda el comensal en llevarse un nuevo alimento a la boca.

Este dispositivo de 20 centímetros de largo y 65 gramos de peso te dice: “Comé más lento”, con una vibración.

Cuando terminamos de comer como era de esperar en estos tiempos, se enchufa a través de un puerto USB o por bluetooth a nuestro ordenador y se transfieren los datos a un programa del propio fabricante, el Hapilabs, capaz de gestionar la información para decirnos cómo vamos avanzando en nuestro control de peso y en nuestra mejora en una correcta alimentación. También cuenta con una aplicación para móviles para llevar los datos a donde queramos, y poder seguir en cualquier lugar en el que nos encontremos las indicaciones personalizadas del programa.

El HapiFork no está a la venta aún, aunque en la web oficial de la marca ya se puede hacer un pedido previo con el fin de que te avisen cuando comience a ser distribuido. Aunque en un principio fue desarrollado para un uso clínico y médico, tendremos que esperar un tiempo a ver como cuaja este invento entre la población de a pie. ¿Y tú? ¿estarías dispuesto a comer con tu HapiFork?



Compartir
?