Revista Qué

22 Sep 2016 | Lo que se viene

Fabrican una prótesis para personas amputadas

Claudio Pedernera y Paulo Graglia, dos estudiantes de ingeniería Mecánica en Córdoba, desarrollaron una prótesis para personas que fueron amputadas por debajo de la rodilla, cuatro veces más barato que la importada.

protesisLa idea surgió como posibilidad de elaborar una solución con materiales nacionales como aluminio, fibra de vidrio y grilón, lo que permitió abaratar los costos. Además posee un novedoso sistema neumático que le otorga beneficios añadidos.

La prótesis se destaca por su confort y porque es muy liviana, ya que pesa 1.350 Kg, frente a los 3.100 Kg de las importadas.

El mecanismo consta de cuatro partes: pié, tibia, peroné, amortiguador neumático y socket o cono. El socket es la parte que entra en el muñón  y la realiza un ortopedista, para poder regular la altura y alinear el dispositivo.

Lo más novedoso de la prótesis es “el amortiguador neumático, porque como tal, no existe“, apunta Pedernera. “Tiene dos funciones: retener la energía del paciente y facilitar el paso y, por otro lado, generar vacío para que no se salga, lo que produce un efecto chupete“, explica.

Por su parte, el pie protésico está construido en fibra de vidrio, a diferencia de las prótesis importadas que están hechas con fibra de carbono. En tanto, la planta del pie se realizó con la novedosa tecnología de impresión 3D.

El tiempo de estudio, análisis y construcción del dispositivo comenzó a mediadios del año 2014, la cual tardó seis meses, teniendo en cuenta que eran los primeros estudios y diseños del prototipo.

Por el momento los jóvenes llevan fabricados dos unidades, y tienen en estudio dos prótesis especiales para distintos pacientes.

 

Compartir
?