Revista Qué

20 Oct 2014 | Salud en crisis

Graves deficiencias en atención primaria en la Ciudad

De esta manera se constató mediante un informe de la Auditoría General porteña. En los CeSACs faltan obras, equipamientos y consultorios. Los centros de atención 21 y 21 bis no pueden ser relocalizados por falta de terreno en la zona de la Villa 31. La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un […]

De esta manera se constató mediante un informe de la Auditoría General porteña. En los CeSACs faltan obras, equipamientos y consultorios. Los centros de atención 21 y 21 bis no pueden ser relocalizados por falta de terreno en la zona de la Villa 31.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe sobre la adecuación de los recursos al cumplimiento de los objetivos institucionales y operativos, en términos de eficacia y eficiencia, en efectores de Atención Primaria en la zona norte y centro de la Ciudad, en el periodo 2012, mediante el cual se concluyó que existen múltiples falencias en la atención de la salud.

El objeto de la auditoría estuvo constituido por los CeSACs de la zona norte y centro de la CABA, pertenecientes a las Áreas Programáticas de cuatro hospitales generales de agudos de las Regiones Sanitarias III y IV.

En el informe, se determinó que el CeSAC Nº 23 “permanece cerrado desde 2009, como consecuencia de deficiencias de espacio físico, condiciones de insalubridad y falta de energía eléctrica originado por el conflicto en la fabrica IMPA, donde estaba emplazado el Centro”.

El cierre se produjo en base a una decisión consensuada entre el responsable de la Región Sanitaria III y las autoridades correspondientes. El personal de planta de dicho centro fue designado al CeSAC Nº 28.

Por su parte, el CeSAC Nº 17 está ubicado en las instalaciones de la Escuela Nº 9 Distrito Escolar 2º. Allí, “no existen obras en ejecución y/o programadas. Cuenta con 3 consultorios, 2 equipados con pileta lavamanos, uno de ellos es ginecológico, otro funciona como office de enfermería, sala de espera y un baño para profesionales y pacientes. Además, el espacio físico del CeSAC resulta de escasa dimensión para atender la demanda de la población.

redimensiona-noticia-grande

Desde el 2006 no hay personal administrativo que registre las prestaciones diarias. Esta carencia fue señalada por las autoridades del CeSAC como una necesidad.

Por otro lado, las actividades grupales comunitarias se registran en un informe de inicio y final con la descripción de la misma, características, duración, objetivos propuestos, participantes y resultados.

Asimismo, “no poseen personal para llevar y traer insumos, documentación al hospital, correo y control del ingreso de los insumos. No hay personal de farmacia ni data entry”.

Los CeSACs Nº 21 y 21 bis no pueden ser relocalizados por falta de terreno en la zona de la Villa 31 (los cuales pertenecen a la Nación) y, en caso de poder tener un predio apto, es de interés del Ministerio de Salud del GCABA la construcción de un nuevo Centro que cuente con un espacio acorde a la necesidad de la población.

No hay relevamiento actualizado de la población que asiste al Centro. Se trata de una población heterogénea, de tránsito. Una minoría vive en casas tomadas, otros en hoteles familiares y un asentamiento en Honduras y las vías del tren. Asisten pacientes que se atendía en la anterior sede del centro de salud.

Además, no tienen equipamiento propio, cuentan con teléfonos (4 de línea), 2 PC,
Internet, impresora y fotocopiadora del centro o usan el equipamiento personal
desde sus domicilios, propios celulares, pendrives, etc, entre otras múltiples deficiencias para atender a los pacientes.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?