Revista Qué

18 Oct 2017 | NERBO

La plataforma que te ayuda a volver a caminar

Volver a caminar después de un accidente o una enfermedad es un proceso que lleva mucho tiempo, y requiere de fuerza de voluntad, tanto del paciente como de sus familiares que lo acompañan. 

Por eso, un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires crearon una plataforma de 60 centímetros de diámetro y de unos 20 a 30 centímetros de alto, para la rehabilitación del equilibrio.

La plataforma que lleva el nombre NERBO, es controlada por el médico según cada patología: ACV, esclerosis lateral amiotrófica y cirugía de miembros inferiores.

El paciente debe pararse sobre la misma, y tratar de buscar el equilibrio cuando comienza a moverse. La plataforma permite realizar movimientos laterales, anteroposteriores y de circunducción.

A partir de estos tres movimientos se puede trabajar primero en la rehabilitación del equilibrio y después en la marcha. Nuestro desarrollo tiene la ventaja de que se puede regular su inclinación a una velocidad muy baja, de cinco grados por segundo, y tiene una inclinación máxima de 20 grados”, explicó María Brugna, integrante del equipo que se completa con Lucía Solé Méndez, Agustín Adamo Paz, Paulo Núñez Lacerda y Agustín Liefeldt.

No existe un producto similar en la Argentina. Nos comunicamos con consultorios de kinesiología e institutos de neurología cognitiva para relevar las necesidades y vimos que los productos de rehabilitación en general no tienen una interfaz ‘amigable’ para el paciente. En ciertos casos, ante la falta de productos específicos, los médicos deben fabricarlos de manera artesanal“, agregó la futura diseñadora industrial.

 

Compartir
?