Revista Qué

6 Oct 2014 | Lo nuevo en salud

AlzhUP: ¿la app para combatir el alzheimer?

Si de avances tecnológicos se trata, hoy las app están de moda, no sólo nació una nueva app que sabe si estás deprimido, sino que ahora surgió una nueva iniciativa que pretende ayudar a los pacientes con alzheimer, a conservar sus recuerdos. Se trata de la app AlzhUP, el primer servicio digital con una terapia […]

alzheimer 1 alzheimerSi de avances tecnológicos se trata, hoy las app están de moda, no sólo nació una nueva app que sabe si estás deprimido, sino que ahora surgió una nueva iniciativa que pretende ayudar a los pacientes con alzheimer, a conservar sus recuerdos.

Se trata de la app AlzhUP, el primer servicio digital con una terapia homologada ya integrada, lo que facilita su manejo por parte de los enfermos. Además, los creadores de la ‘app’ afirman que “todas las terapias implementadas en esta app están validadas científicamente”.

En lo que respecta a la enfermedad, un 10% de la población mayor de 65 años sufre algún tipo de demencia. Sólo en Europa, más de 7 millones de personas se ven afectadas por el mal de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el apagado de las conexiones nerviosas, que avanza lentamente hasta provocar la pérdida de memoria en los pacientes que la sufren.

Por eso el uso de teléfonos móviles, o dispositivos y tabletas juega un papel fundamental dentro de esta iniciativa, ya que ofrece “un servicio socio-sanitario de calidad”, aprovechando los avances tecnológicos y todas las herramientas al alcance del paciente y su familia.

La iniciativa fue emprendida por el español Manuel Valenzuela, que pretende guardar los recuerdos de nuestra vida en forma de imágenes, videos y sonidos. de esta forma, podremos archivar los mejores momentos de nuestra biografía: nuestra canción favorita, fotos de las últimas vacaciones o el libro que nos gusta.

La novedosa app tiene una metodología que se basa en clasificar los recuerdos de una persona, mediante una aplicación que tiene la estructura de un juego, cuyo fin es estimular el cerebro de las personas afectadas.  AlzhUP ha sido validada por el centro de Referencia Estatal para Alzheimer de Salamanca, y está dirigida no sólo a los afectados, sino también a sus allegados y a todas las personas sensibilizadas con esta enfermedad.

AlzhUP clasificada dentro de las aplicaciones móviles de estimulación cognitivo-emocional, es sin duda una buena noticia para personas afectadas, familias, amigos y cuidadores. Sin duda, esta app, que pronto está disponible para iOS y Android, es una buena muestra de cómo las nuevas tecnologías, y en particular las aplicaciones y dispositivos móviles, pueden ayudar en el cuidado de nuestra salud.

La ‘app’ para combatir el alzheimer se encuentra en campaña de ‘crowdfunding’, a través de la cual se busca una recaudación de 370.000 euros. La campaña de financiación del proyecto permite hacer aportaciones mínimas de 100 euros, y el fundador de ‘AlzhUp’, llama a participar a aquellas personas que puedan hacer aportaciones “en la medida de sus posibilidades”.

 

Compartir
?