Revista Qué

11 Ene 2016 | Chau Holter

Llega el sticker que vigila tu corazón

Un grupo de científicos creó un pequeño adhesivo con nanopartículas que permite medir y almacenar la frecuencia cardíaca de un paciente.

stickerEsto permite no cargar más con el aparato incómodo llamado Holter.

El nuevo sticker que mide cuatro centímetros y se adhiere a la parte interior del brazo (a la altura de la muñeca), recoge la misma información que un electrocardiograma.

Es muy flexible, tiene un grosor de 0,004 milímetros y está construido con electrodos diminutos y una fila de amplificadores que transmiten la información a la parte donde se almacenan los datos.

Además, tiene una membrana de silicona elástica con nanopartículas de oro, que aumentan estabilidad y memoria.

Igual que el Holter, esta pegatina está destinada a pacientes con alteración de la frecuencia cardíaca, como las arritmias.

“El latido irregular del corazón puede ser mortal sino se trata, pero las arritmias pueden ser imprevisibles y muy breves, por eso es importante el monitoreo continuo del corazón para diagnosticarlas”, sostuvo el investigador principal, Dae-Hyeong Kim, de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur.

Los investigadores están convencidos de que los resultados de su estudio ayudarán a diseñar en el futuro dispositivos móviles, para monitorizar la salud a distancia que estén mejorados.

Compartir
?