Revista Qué

24 Ago 2016 | Avance en medicina

Diseñan nanopartículas de oro para tumores

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford descubrió que con nanopartículas de oro creadas en laboratorio, y usando tres diferentes métodos de imágenes, pueden removerse de forma completa los tumores cerebrales.

nanoEsta técnica innovadora podría ser utilizada para tratar el glioblastoma multiforme, que es el tumor cerebral más común y agresivo en los adultos, y notoriamente difícil de curar, provocando que muchos enfermos mueran a los pocos meses del diagnóstico, y sólo seis de cada cien pacientes sobreviven cinco años.

En la investigación, se usaron nanoestructuras de ingeniería que contienen oro y cisplatino, un fármaco de quimioterapia convencional, que se liberaron con este tratamiento de `caballo de Troya` en células tumorales que habían sido tomadas de pacientes de glioblastoma y cultivadas en el laboratorio.

Una vez dentro, estas nanoesferas fueron expuestas a radioterapia, de forma que el oro libera electrones que dañan el ADN de la célula cancerosa y su estructura global, mejorando de este modo el impacto del medicamento de quimioterapia.

El proceso fue tan eficaz que 20 días después, el cultivo de células no mostró evidencia de ningún avivamiento, lo que sugiere que las células tumorales se habían destruido.

Resulta mucho más preciso por medio de nanopartículas, ya que cuando se adhieren es posible ver el tumor a través de tres formas de imágenes, para realizar la operación de manera detallada.

Una de ellas es la resonancia; otra, la imagen fotoacústica; y la tercera, la imagen Raman.

Los expertos creen que esto se podría utilizar para tratar otros tipos de cánceres difíciles, pero primero el método en sí tiene que convertirse en en un tratamiento aplicable a pacientes enfermos.

Este proceso, que será el foco de la próxima investigación del equipo, implica ensayos extensos, además del trabajo en otras áreas, como modificar el tamaño y la superficie química de la nanomedicina a la que el cuerpo pueda acomodarse en forma segura.

Compartir
?