Revista Qué

17 Oct 2012 | HALLAZGO REVOLUCIONARIO

Nueva arma contra el cáncer

Una nueva y revolucionaria arma en la lucha contra el cáncer provoca la ‘auto-destrucción’ de los tumores cancerígenos.

Científicos de  Corea del Sur desarrollaron un método para tratar el cáncer mediante el cual ‘utilizan un campo magnético para activar las células  dañadas y lograr que se maten a sí mismas’.

Los investigadores demostraron  que: ‘el proceso funcionó con peces vivos de laboratorio  quienes tenían células con  cáncer de intestino’.

Ahora  van a intentar probar la técnica en una amplia gama de tipos de cáncer para ver si se puede destruir otros tumores.

La muerte celular programada, o apoptosis, como se le conoce, es una de las formas del cuerpo de deshacerse de las células viejas y defectuosas o infectadas.

En respuesta a ciertas señales celulares, se reducen y se rompen en fragmentos.

Pero con el cáncer, este proceso de muerte celular falla a menudo, así que las células pueden seguir dividiéndose sin control.

La nueva terapia magnética implica la creación de nanopartículas de hierro pequeña unida a anticuerpos – proteínas producidas por el sistema inmunológico del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas.

Estas nanopartículas de hierro se unen después a las moléculas sobre las células tumorales.

Cuando el campo magnético es aplicado, las moléculas se agrupan, desencadenando automáticamente la muerte.

El proceso eleva la esperanza de nuevos tratamientos específicos que podrían matar a las células tumorales resistentes al proceso habitual de muerte celular.

En la investigación de Corea del Sur, las células de cáncer de intestino fueron expuestas a las nanopartículas y se colocan entre dos imanes.

Más de la mitad de las células expuestas fueron destruidas por la activación magnética, mientras que las células no tratadas no se vieron afectadas.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?