Revista Qué

7 Mar 2016 | Condena Millonaria a Johnson & Johnson

Polémica: un talco causa ¿cáncer de ovario?

Seguramente todos, en algún momento, hemos utilizado el polvo de talco de la famosa marca Johnson & Johnson, que también se usa para hacer cosméticos, polvos para la cara, e incluso para el cuidado del bebé. 

talco talco 3}Sin embargo, un estudio realizado en 2006 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), declaró al talco ‘posible carcinógeno’ en su clasificación de sustancias, que por ejemplo, consideran carcinógeno el consumo abusivo de carnes rojas.

La Asociación Americana, por su parte, admite que aunque algunos estudios epidemiológicos sí muestran un incremento del riesgo de cáncer entre las usuarias de este producto, ese incremento sería en cualquier caso pequeño.

El polvo de talco está conformado por silicato de magnesio, formado por silicio, magnesio, oxígeno e hidrógeno.

En su forma natural, el talco contiene una sustancia tóxica llamada amianto que, de acuerdo con varias investigaciones, podría incidir en la aparición de diferentes tipos de cánceres.

Desde el año 1970, En Estados Unidos los polvos de talco están libres de amianto, gracias a las normas y regulaciones federales.

A menudo, este producto se utiliza para absorber el exceso de humedad, manteniendo la piel seca y libre de erupciones, por esta propiedad, es que muchas mujeres lo consideran un buen producto para la higiene femenina, ya que mantiene la zona V seca.

Pero los estudios de la Asociación Americana coinciden en decir que, utilizar el polvo de talco en ésta área del cuerpo, este puede viajar a través del útero, las trompas de Falopio y los ovarios, lo que provoca una inflamación en el cuerpo de la mujer, y un ambiente perfecto para las células cancerosas.

Es la fórmula del talco (mineral que contiene magnesio, silicio y oxígeno) la causal de los US$72 millones que la marca tendrá que pagarle a una familia de una mujer que comprobó ante la justicia de EEUU, que el cáncer de ovario que la mató, está´relacionado con el uso diario del talco para bebés Johnson’s Baby Powder.

La condena que recae sobre una de las empresa más importante del mundo, tuvo tal repercusión, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) salió a aclarar que el producto no está registrado, ni se comercializa en Argentina.

El polvo que sí se comercializa en nuestro país es una fécula para evitar paspadura en los bebés.

Se trata de un envase muy similar al Baby Powder, pero sin asbesto, sustancia prohibida desde los años 70 en la fabricación de productos cosméticos.

Jackie Fox, de 62 años, falleció en octubre de 2015 después de una lucha de tres años contra el cáncer de ovario.

Según reflejan los medios estadounidenses, la mujer había usado durante 35 años polvos de talco de la firma Johnson & Johnson, algo que el jurado ha tenido en cuenta al condenar a la compañía.

Después de reunir los resultados de varias investigaciones de todo el mundo con relación al uso de polvo de talco, muchas entidades de salud e incluso marcas de talco han decidido advertir sobre el uso de este producto.

Sin ir más lejos, la Academia Americana de Pediatría, ya no recomienda el uso de talco para bebés, para el tratamiento de la dermatitis por el pañal, por que puede producir daños en los pulmones del bebé y serios problemas respiratorios.

Por su parte, Johnson & Johnson niega todo y está evaluando cuál será su próximo paso legal.

Mientras tanto, otros 1.200 casos de cáncer de ovario relacionados con el uso de talcos, esperan sentencia en las cortes de EE.UU.

 

 

Compartir
?