Revista Qué

16 Mar 2015 | Aprueban en Estados Unidos

Dispositivo electrónico contra la obesidad

El dispositivo de nombre “Sistema recargable maestro”, fue aprobado por primera vez por la agencia Sanitaria de Estados Unidos (más conocida como la FDA). 

obesidad 2Anteriormente sólo había dado luz verde a fármacos y a dos sistemas de banda gástrica para tratar la obesidad.

El mismo se implanta en el abdomen de un grupo de pacientes obesos, y sirve para controlar las sensaciones de hambre y saciedad y bajar de peso.

Posee electrodos que se implantan en el abdomen y estimulan el nervio vago, que le informa al cerebro si el estómago está lleno o vacío.

Este sistema recargable, es un bloqueador que puede ser utilizado -según la FDA– en mayores de 18 años con obesidad severa o muy severa, que han fracasado con otros programas de manejo del peso supervisado durante cinco años, y que tienen otro desorden asociado como diabetes, hipertensión o apneas del sueño.

Controles externos le permiten al paciente cargar el dispositivo, y a los profesionales de la salud ajustar su configuración para proporcionar una terapia óptima, con un mínimo de efectos secundarios.

El nivel de obesidad se diagnostica a partir del índice de masa corporal, que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla.

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. Si el índice es igual o superior a 25 determina que la persona tiene sobrepeso.

Pero si el índice da igual o superior a 30 determina obesidad. Por ejemplo: una persona de 1,78 metros de estatura y que pese 108 kilos tiene un índice de masa corporal de 35.

El ‘Sistema Recargable Maestro’ fue probado en un ensayo clínico. Participaron 233 pacientes con obesidad severa y la finalidad era comprobar tanto la efectividad como la seguridad del dispositivo.

Después de 1 año, el 52,2% de los pacientes a los que se implantó el dispositivo perdió por lo menos 20% de su exceso de peso, y 38,3 % perdió por lo menos 25%.

Además, después de 12 meses, el grupo experimental también logró un cambio considerable, perdiendo un 8,5% más de su exceso de peso que el grupo de control.

Recientemente fue lanzado en Estado Unidos. Se espera que pronto llegue a nuestro país.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?