Revista Qué

25 Sep 2012 | Vacunación anual con prioridad

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe, cuándo y cómo? Y quiénes no…

Las personas asmáticas y los niños menores de 5 años están considerados como grupos de riesgo en caso de sufrir de una infección causada por la Influenza o gripe, por lo que se recomienda que este grupo reciba vacunación anual con prioridad.

Por la amplia incidencia de esta enfermedad y la limitada cantidad de vacunas disponibles en el mercado, el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention – CDC- una entidad del gobierno federal creada parael estudio y control de las enfermedades) establece un cuadro de prioridades para determinar quienes deben recibir la vacuna de acuerdo a sus necesidades y riesgos. Las personas de alto riesgo son aquellas que pueden presentar complicaciones en caso de contraer la gripe y las personas que viven con ellas, cuidan de ellas o se dedican al servicio de salud.

Para la temporada 2005-1006 el CDC recomienda que se vacune a las personas de mayor riesgo con prioridad hasta el 24 de octubre de 2005, luego de esa fecha todas las personas que deseen podrán recibir la vacuna inyectada:

Personas mayores de 65 años, enfermas o sanas. Residentes de hospicios, casas de retiro o similares.

Personas entre 2 y 64 años de edad con una condición clínica crónica, entre ellas asma, deficiencia renal, diabetes, o cualquier debilitamiento que comprometa las vías respiratorias.

Niños entre 6 y 23 meses de edad. Mujeres embarazadas.

Personal dedicado al cuidado de la salud o que proveen de cuidado directo a un paciente.

Personas a cargo del cuidado de niños pequeños hasta 6 meses de edad, como por ejemplo, el personal de una guardería o una nana en casa.

Las vacunas inyectadas de hoy día son producidas con virus desactivados mientras que la nueva vacuna aplicable como un aerosol nasal (hay tres medicinas antivirales aprobadas para la prevención de la gripe: amantadina, rimantadina y oseltamivir) consta del mismo virus pero debilitado y sólo pueden administrarse a personas sanas, personas mayores de 5 años y menores de 49, que no estén embarazadas. Y solo se expiden con receta por lo que siempre es necesario consultar al médico.

¿Quiénes no deben vacunarse contra la gripe? O por lo menos deben esperar para vacunarse:

Personas que tienen alergia severa a los huevos de gallina (en la preparación de la vacuna se usan derivados de este producto natural).

Personas que han tenido una reacción severa a una vacuna de Influenza antes, incluyendo a quienes se les ha diagnosticado con el Síndrome de Guillain-Barré (una serie de síntomas de reacción del cuerpo en el que éste ataca sus propias células nerviosas y puede causar debilitamiento de los músculos y hasta parálisis) luego de la vacuna.

Niños de menos de 6 meses de edad. Personas con fiebre causada por alguna infección ligera en curso, deben esperar a que la fiebre ceda por completo antes de intentar ser vacunados.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?