Revista Qué

9 Mar 2016 | Munivo

Radal táctil para ciegos con ultrasonido

Diseñado por Caling Giubega buscó reemplazar el sentido de la vista mediante un radar ultrasónico, bajo el nombre de Munivo.

munivo 2 munivo 3Si bien sólo es útil para detectar obstáculos de buen tamaño, lo bueno es que a la hora de chocarse con otra persona o con un auto, puede funcionar bien.

Munivo es un sistema emisor de ultrasonidos que además puede leer el ‘rebote’ de estos contra diversas superficies.

Con estos datos se puede calcular la distancia y dirección en que se encuentra, y transmitir la información al usuario mediante pequeños ‘toques’, en la palma de sus manos.

Para ello cuenta con unas esferas que, gracias a unos actuadores piezoeléctricos, vibran indicando la dirección del obstáculo.

El agregado de un receptor GPS lo suficientemente preciso y equipados con mapas urbanos actualizados del vecindario en que se encuentra el usuario podría aumentar la utilidad del Munivo.

Munivo busca dejar de lado el reconocido bastón para ciegos, sustituyéndolo con un dispositivo que une un sensor de ultrasonido con una superficie háptica.

Sólo falta que un gran distribuidor se coloque en la tarea de desarrollar y distribuir este dispositivo que seria que gran ayuda para las personas discapacitadas.

 

Compartir
?