Revista Qué

4 Abr 2016 | ¿Fin de la diálisis?

Se viene el Riñón biónico

Los problemas renales afectan a muchas personas hoy en día, y la mayoría terminan de hemodiálisis que es un tratamiento muy largo, esclavizante, e inclusive doloroso para los pacientes que la padecen.

riñonCientíficos estadounidense están desarrollando un riñón artificial con filtros de silicio y células vivas, que se presume podrían ser implantados por pacientes con problemas renales.

A punto de entrar en su fase de pruebas en humanos, combinarán elementos electrónicos y orgánicos y tendrá un tamaño similar al de los órganos, cuya función supondrá una mejora enorme para estas personas.

El nuevo dispositivo filtrará la sangre de la persona con deficiencia renal de forma continua, en vez de requerir visitas a un centro asistencial que duran de 3 a 5 horas o más, y desde dentro del cuerpo, ya que se implantará en el paciente.

Este riñón artificial implantable quirúrgicamente incorpora un microchip de silicio que funciona como un filtro.

Los microchips son accesibles, precisos y permiten fabricar unos filtros ideales, de acuerdo a Fissell y su equipo, que actualmente están diseñando los poros de dicho filtro ‘uno a uno’, de acuerdo a la función que quieren que cumpla cada uno de estos orificios.

Fissell codirige el ‘Proyecto Riñón’, junto con el Doctor Shuvo Roy, bio-ingeniero y profesor de la Universidad de California.

Cada dispositivo tendrá aproximadamente quince capas de microchips filtrantes, una encima de la otra, las cuales serán además el andamio en el que se alojarán las células vivas de riñón que formarán parte de este dispositivo“, explicó.

El grupo de científicos anticipó que se utilizarán células renales con vida que van a crecer sobre y alrededor de los filtros de microchips, con el objetivo de que puedan emular las acciones naturales de los riñones, de acuerdo a la Universidad de Vanderbilt.

De esta manera, con el flujo sanguíneo, funcionará de forma natural, por lo que uno de los mayores retos de los investigadores, consiste en tomar la sangre de un vaso sanguíneo y empujarla eficazmente a través del dispositivo.

 

 

 

Compartir
?