Revista Qué

22 Feb 2016 | Creado en Argentina

Se viene la ‘Remera deportiva Inteligente’

Creado por ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN), esta remera inteligente es capaz de tomar datos biométricos de sus portadores, y enviarlos a una aplicación en los teléfonos celulares. 

remera 3El proyecto, que fue presentado en el Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información y recibió elogios por el jurado, estuvo basado en una remera equipada con sensores configurados, para ofrecer de esta manera tres datos principales al usuario.

Entre ellos, el más importante, la frecuencia cardíaca, el segundo que mide la temperatura corporal y el tercero que mide la aceleración, que  mediante un cálculo posterior, también se utiliza para medir la velocidad y la distancia recorrida.

Así mismo, la remera también cuenta con tres ‘outputs’ con leds, que cumplen la función de alarma, en caso de que el ritmo cardíaco del usuario se encuentre demasiado elevado.

Por lo cual, luego de hacer ejercicios, uno podrá chequear los datos nutricionales en el celular.

El proyecto está pensado principalmente en torno a la salud y el deporte. El eje principal consiste en tener un dispositivo preciso y no invasivo que pueda medir la frecuencia cardíaca, que en nuestro caso es el fotopletismógrafo que utilizamos. A su vez le agregamos una funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas“, explicó Agustín Olivar, uno de los investigadores.

Los argentinos apelaron a un microcontrolador de la gama ‘Lilypad’, que a diferencia de las placas más clásicas, es lavable, liviana y especialmente diseñada para ser integrada en una tela.

El proyecto también fue presentado en Tecnotour 2 de Microsoft, y alcanzó un puesto entre las propuestas finalistas. Hasta el momento, no hay indicios sobre una posible fecha de comercialización.

La equipo de trabajo estuvo compuesto por Chiara Cianni, Ariel Rennola, Hernán Cardoso, Florencia Gómez y Agustín Olivar.

Compartir
?