Revista Qué

14 Nov 2016 | Lo que se viene

El sensor que detecta la insulina en mal estado

Dos alumnas de una escuela secundaria de San Nicolás desarrollaron un dispositivo capaz de indicar si medicamentos como la insulina están o no en buen estado.

insuloSe trata de un sensor que detecta la pérdida de cadena de frío de la insulina, y se basa en un compuesto termocrómico; es decir que cambia de color con la modificación de la temperatura.

El sensor se elabora por medio de procesos nanotecnológicos, con cristales líquidos colestéricos en ciertas proporciones para lograr un cambio de color a los 30 ºC.

El mismo se basa en un compuesto termocrómico, es decir que cambia de color con la modificación de la temperatura. El sensor se elabora por medio de procesos nanotecnológicos, con cristales líquidos colestéricos en ciertas proporciones para lograr un cambio de color a los 30ºC, temperatura a la que la insulina y otros medicamentos pierden la cadena de frío.

Estos cristales cambian de color de manera reversible naturalmente, por lo que para lograr su irreversibilidad necesitamos microencapsularlos.

Se requiere que el sensor presente esta característica irreversible, ya que la insulina una vez que pierde la cadena de frío no vuelve a recuperar su principio activo.

Con el sensor se pretende acabar con la incertidumbre sobre la pérdida de la cadena de frío de la insulina, y así evitar posibles problemas en la salud debido a hiperglucemias pronunciadas.

 

 

 

 

Compartir
?