Revista Qué

20 Sep 2016 | Lo que se viene

Un app que detecta la fibrilación auricular

Integrantes del Centro de Investigación y Tecnología (TRC) de la Universidad de Turku en Finlandia, han creado una aplicación para detectar la fibrilación auricular, utilizando el propio acelerómetro y giroscopio del teléfono.

fibrilacionPara esto, el celular se debe colocar en el pecho del paciente que debe estar en una posición prona durante las mediciones. Se emplea un algoritmo de aprendizaje automático que envía una respuesta al paciente con un simple Sí o No.

La aplicación es de bajo costo y no es invasiva. Es útil además para analizar si el paciente padece fibrilación, pero sin la necesidad de un médico. El objetivo a futuro es desarrollar un servicio seguro en las nubes, para almacenar datos.

Lo que hace esta aplicación es medir el movimiento real del corazón a través de acelerómetros y giroscopios en miniaturas que ya se encuentran instalados en el teléfono, sólo se necesita bajar la aplicación para hacer uso del mismo.

La aplicación no es invasiva, es de bajo costo y permite que muchos pacientes puedan detectar sólos la fibrilación auricular, sin ayuda de los médicos.

Recordemos que la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y se produce cuando la frecuencia cardíaca se eleva o se baja y es el tipo más común de arritmia. Además las técnicas disponibles llevan parches o cables que pueden dificultar su uso, e irritar la piel al estar en continuo contacto con los electrodos.

 

 

Compartir
?