Revista Qué

7 Oct 2014 | Avance en la piel

¿Uvas, el tratamiento contra el acné?

Más del 80% de la población mundial ha sufrido de acné durante algún punto de su vida. Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a las glándulas sebáceas provocando espinillas, principalmente en la cara y el torso. Si bien esta condición no representa un peligro grave para la salud, puede tener serias consecuencias […]

uvasss uvas 2Más del 80% de la población mundial ha sufrido de acné durante algún punto de su vida. Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a las glándulas sebáceas provocando espinillas, principalmente en la cara y el torso. Si bien esta condición no representa un peligro grave para la salud, puede tener serias consecuencias psicosociales. 

Por eso, Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles han comprobado que combinar resveratrol con un medicamento común para el acné, el peróxido de benzoílo, podría mejorar la capacidad del fármaco para matar esas bacterias, y ello traducirse en nuevos tratamientos.

El resveratrol es un antioxidante que detiene la formación de radicales libres, las cuales causan daños en células y tejidos. Además puede debilitar a ciertas bacterias causantes del acné, al hacer que sus membranas exteriores se vuelvan más difusas.

En principio los Investigadores criaron colonias de Propionibacterium acnés, la bacteria causante del acné, y posteriormente le añadieron ya sea resveratrol o peróxido de benzoílo.  Tras monitorearlos durante 10 días, encontraron que el peróxido de benzoílo inicialmente mataba a las bacterias, pero el efecto no duraba más de 24 horas. El resveratrol no lograba matarlas, pero inhibía su crecimiento durante un período de tiempo más largo.

El extracto de semilla de uva tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anti-alérgicos y anti-envejecimiento, por lo tanto, que con seguridad puede suponer que es uno de los mejores remedios naturales para el acné que contribuye a una apariencia juvenil, tanto externa como internamente.

El equipo también comparó la toxicidad de ambos compuestas sobre las células de la piel humana. Descubrieron que el peróxido de benzoílo era mucho más agresivo que el resveratrol, lo que explica por qué los medicamentos que lo contienen causan resequedad e irritación.

Al combinar las dos sustancias, se obtienen efectos anti bacterianos prolongados al mismo tiempo que se reduce el daño a las células de la piel.  El hallazgo eventualmente podría conducir terapias más eficaces y menos irritantes contra el acné. Los resultados del estudio han sido publicados en Dermatology ande Therapy. 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?