Revista Qué

18 Mar 2016 | Ya no más dolor

VP Band: el dispositivo que reemplaza agujas

Investigadores mexicanos desarrollaron el dispositivo VIP Band para eliminar el uso de las jeringas, sobre todo en niños o personas a quienes les producen miedo.

vp banda_VP-Band_teamEste dispositivo se compone por una banda elástica que sostiene un cartucho, que contiene la aguja y un tubo para recolección o suministro de tratamiento, además de que tiene pequeños electrodos, los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor de la punzada

Se coloca la banda en el brazo, se activan las luces para crear el contraste entre las venas y el brazo y, a través de un pequeño orificio al oprimir un botón, se activa la anestesia y entra la aguja al mismo tiempo que el catéter.

Otra de las ventajas que tiene es lo práctico de su uso, además de que se evita el contagio de enfermedades, por contener cartuchos desechables.

El diseño mecánico con que cuenta hace posible que la sangre pueda empezar a fluir y salir por una válvula, que se conecta con la bolsa de suero o con algún frasco recolector.

En cuanto al cartucho descartable se supo que serán de distintos colores, depende el tipo de aguja y tratamientos en que puede ser usado.

Este dispositivo es ideal también para enfermos con diabetes, obesos, y para los que sufren anorexia, ya que, facilita la localización de la vena, por medio de luces.

El procedimiento resultaría fácil, sin dolor, y seguro, además de que sería un modo sustentable por el ahorro de materiales plásticos de la jeringa.

Aunque la VP Band todavía no entra al mercado, los desarrolladores esperan expandir su tecnología a nivel mundial.

Hasta el momento el desarrollo del proyecto ha sido financiado por medio del concurso Start México, en donde obtuvieron 10 mil dólares que ganaron a inicios de 2015, pero también se encuentran en busca de apoyo para concluir el modelo.

Compartir
?