Revista Qué

4 Mar 2016 | Para controlar la diabetes

Ya se implanta el páncreas artificial

Creado por la británica Joan Taylor, catedrática de Farmacia en la Universidad de Montfort de Leicester (Inglaterra), este páncreas artificial puede implantarse a enfermos de diabetes, ya que libera insulina.

pancreas 1pancreas 2Este increíble aparato desarrollado con Renfrew no solo eliminará la necesidad de inyectar insulina manualmente, sino que también garantizará que se administren la dosis exacta cada vez que se deba colocar“, afirmó Taylor.

Se sabe que en la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca las células beta del páncreas, lo que en efecto destruye la capacidad del cuerpo para producir la hormona insulina.

La insulina ayuda a metabolizar los carbohidratos de los alimentos, y proveer combustible a las células del organismo.

Ahora un exceso de insulina puede resultar en niveles bajos de glucemia (hipoglucemia) lo que a su vez puede provocar que la persona se desmaye, o incluso la propia muerte.

Y muy poca insulina lleva a niveles altos de glucemia (hiperglucemia), que con el tiempo pueden provocar complicaciones graves, como enfermedad cardiaca y problemas renales y oculares.

Por eso mismo, un páncreas artificial, que a veces se conoce como un sistema de circuito cerrado, porque no requiere de retroalimentación del usuario, podría resolver este problema.

El páncreas se encargaría del proceso de toma de decisiones y así poder aplicar sostificados algoritmos computarizados, para decidir la cantidad de insulina que es necesaria en cualquier momento dado.

Eso significa poder olvidarse de tiempos, rutinas y esperas en los niveles de glucosa en sangre y se regula de forma automática según ingestas o realización de ejercicios físicos.

Este dispositivo trata de aproximarse a la función que cumple el páncreas de una persona saludable.

 

Compartir
?