Revista Qué

17 Nov 2014 | Insólito!!

Buscan pastilla para controlar el amor

Hace tiempo ya que los avances médicos no sólo están dirigidos a restituirnos la salud sino también a mejorar nuestra condición humana, ya sea alargándonos la vida, brindándonos mayor vitalidad, ayudándonos a estar más satisfechos con nuestro cuerpo…

pastillaLas cirugías estéticas, los anticonceptivos, la fertilización asistida y el viagra son algunos ejemplos de esta transformación que ha llevado a que la medicina termine hoy interviniendo en los más diversos acontecimientos de nuestra vida. Sin embargo uno de ellos parecía destinado a quedar al margen de ese avance; al menos hasta ahora: el amor.

 Algunos de esos estudios muestran, por ejemplo, que existen paralelismos entre los efectos de algunas sustancias adictivas y el estar enamorado (ambos activan el sistema de recompensa del cerebro y ambos hacen que nos olvidemos de todo lo demás), por lo que comparar al amor con una droga no sería solo un cliché.

Las posibles aplicaciones sobre las que ya se está trabajando van desde una pastilla para desenamorarse, hasta una droga que recrearía los efectos del enamoramiento para que algunas parejas puedan mantener felices y unidas durante muchos años más. Pero si bien resulta científicamente posible desarrollar este tipo drogas, ¿éticamente también lo es?

“¿Debemos intervenir sobre la pasión amorosa como lo hicimos ya con la sexualidad, el nacimiento y la reproducción?”, se pregunta el doctor José Alberto Mainetti, titular de la cátedra de Filosofía Médica de la Facultad de Ciencias Médicas, y el organizador de una jornada de bioética que abordará por primera vez la compleja temática del amor.

Como él mismo se responde: “la biotecnología está avanzando de tal forma sobre el amor que es necesario adelantarse a posibles escenarios cuestionables desde el punto de vista moral”.

 ¿Es lo que llaman la pastilla Anti-love, una medicación que ayudaría a librarse de un amor perjudicial?, como el que sienten algunas mujeres golpeadas por sus parejas que las maltratan o incluso el amor por el líder de una secta religiosa.



 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?