Revista Qué

6 Sep 2016 | Iniciativa de Uruguay

Llega la aplicación ‘Gurú del Sexo’

El Ministerio de Salud Pública uruguayo presentó la aplicación Gurú del sexo, creada para informar a los jóvenes sus derechos en salud sexual , reproductivos, como así también centros de salud y métodos anticonceptivos.

guru 1 guru 2 guru 3El sistema ofrece un mapa para encontrar el lugar de salud más cercano e informa sobre los derechos sexuales, como la cantidad de preservativos que se pueden solicitar en dichos establecimientos.

Además de que tiene un calendario para agendar las citas médicas, ciclos menstruales y programar recordatorios, para las personas que tomen pastillas anticonceptivas.

Desde embarazos no deseados y suicidios en adolescentes son dos temáticas sobre las que el gobierno tienen especial preocupación. Sobre todo porque el 16% de los bebés que nacieron en Uruguay en 2015 tuvieron madres menores y la mitad de ellas manifestó que su embarazo no fue buscado. Y porque también el año pasado 96 jóvenes de entre 10 y 24 años se quitaron la vida.

Esta aplicación también ofrece información sobre acceso a test de VIH, métodos para cuidarse e información general sobre prevención del suicidio.

Esta tecnología será utilizada por la cartera para enviar alertas, y de esa manera llegar a ese grupo etario con información preventiva.

Se buscaba realizar “una aplicación en lenguaje joven que trabaja sobre temas, mitos, realidades y cosas alternativas a la temática de forma interactiva”, sostiene Santiago Soto, Director del Instituto Nacional de la Juventud.

En principio esta aplicación está disponible para celulares con sistema operativo Android, y se estima que para octubre podrá ser descargada desde equipos iPhone.

En un principio la aplicación estará disponible para el sistema Android, y para IOS el próximo mes, si funciona tendrá una segunda fase con mayor interacción de los usuarios de la aplicación.

 

Compartir
?