Revista Qué

7 Mar 2016 | Prevención

Truvada: remedio que sustituye ¿el condon?

Nació como un tratamiento para VIH hace ya más de 10 años, pero la pastilla Truvada va ganando popularidad, así como también va incidiendo en la vida sexual y podría sustituir al preservativo. 

truvada 1 truvadaSe trata de una combinación de antirretrovirales, tenofovir y emtricitabine, y cada vez va ganando más fuerza en los países donde se comercializan como Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Francia lo aprobaría este año.

En Europa el medicamento está aprobado únicamente como tratamiento, no para la profilaxis.

La pastilla desarrollada por el laboratorio Gilead, que tiene su versión genérica de Cipla, al ser consumida con regularidad, las sustancias activas se expandirán por su organismo.

La misma ha pasado por varios estados: tratamiento regular para infectados, píldora del día antes, o del día después y, desde hace ya casi tres años y medio, tratamiento regular diario para pacientes en riesgo.

Pero ahora la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba su uso preventivo basándose en dos investigaciones.

Sin embargo, el uso de una pastilla diaria en personas sanas para reducir su riesgo de infectarse (siempre combinarla con preservativos) ha despertado algunas críticas.

Al elevado precio de la pastilla ahora se suman las críticas de quienes temen que los usuarios del fármaco se relajen en el terreno de la prevención y el uso del preservativo, por lo que pueden aumentar otras infecciones de transmisión sexual.

La farmacéutica explica que un 40% de los usuarios de Truvada son mujeres (especialmente del sur de Estados Unidos), aunque mientras el consumo entre homosexuales crece, el de las mujeres decrece.

Algunos veteranos especialistas reconocen que el uso del preservativo y el respeto de las generaciones más jóvenes al VIH ha descendido dramáticamente en los últimos años.

 

 

Compartir
?