Revista Qué

30 Oct 2012 | EL SALDO DEL IPHONE 5

Apple reacciona al fallido mapa

Apple echó al director de software tras el papelón del mapa del iPhone 5 que mostraba direcciones y hasta países equivocados.

Mientras Google y Microsoft anunciaban sus nuevas armas para frenar a Apple en el negocio móvil, la compañía de la manzana ponía su casa patas arriba. Su consejero delegado, Tim Cook, anunciaba una importante reorganización en la cúpula directiva de Apple. Así, el próximo año dejará la compañía Scott Forstall, un peso pesado en la era de Steve Jobs y responsable del sistema operativo para dispositivos móviles iOS, la plataforma de software que hay detrás del iPhone y del iPad, dos de los productos que más ingresos aportan a la compañía.

Igualmente, Cook anunció la salida de uno de sus fichajes John Browett, al frente de las tiendas físicas de Apple desde hace seis meses.

Aunque la empresa justificó los cambios diciendo que quiere crear un equipo directivo “que impulse aún más la colaboración entre los equipos de hardware, software y servicios de la compañía”, nadie en la industria pasó por alto el desastre de los mapas de Apple en el estreno del iPhone 5, que posicionaba pueblos, ríos y ciudades fuera de su lugar y que costó a Cook salir a pedir disculpas. Forstall, que se unió a Apple en 1997, estaba detrás de esa aplicación.

El directivo, un peso pesado en la era de Steve Jobs, no contaba con la misma popularidad entre el resto de la alta dirección, según la BBC, que cuenta en su web que existen informes que indican que Forstall, que sonó como sustituto de Jobs, se negó a firmar la carta de disculpa que hizo Cook a sus clientes tras el fallo de los mapas.

Cook aclaró que ahora dará más responsabilidades a Jony Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi. El primero seguirá tras el diseño industrial de los productos de Apple y asumirá la responsabilidad de diseñar la interfaz del software de Apple para mejorar la experiencia del usuario; Cue, será responsable de Siri y Mapas, integrando todos los servicios online de la firma en un mismo grupo. Federighi dirigirá tanto iOS como OS X, el sistema operativo para ordenadores, y Mansfield dirigirá un nuevo grupo que combina todos los equipos dedicados a tecnologías inalámbricas.

El consejero delegado sigue buscando sustituto a Browett, cuya gestión había sido puesta en entredicho internamente, según All Things Digital, por realizar cambios “poco amistosos” en la gestión de la cadena con el fin de aumentar el margen de beneficio.

Revitalizar el software de la compañía

Los cambios llegan cuando Cook lleva algo más de un año al frente de Apple y justo después de que la empresa haya dado unos resultados trimestrales tildados de “decepcionantes” por muchos analistas. Ben Wood, de CCS Insight, cree que los cambios muestran que “Cook está imponiendo su autoridad en la empresa”. Y Colin Gillis, analista de BGC Partners, dijo a la BBC que Jony Ive, responsable de gran parte de la apariencia de los productos Apple, “podría ayudar a revitalizar ahora la apariencia del software de la firma, que ha tardado más en desarrollarse que Android de Google”.

Y es que, como dijo Cook: “Estamos en uno de los períodos de innovación y lanzamiento de nuevos productos más prolíficos en la historia de Apple”. Pero, la competencia está ahí, pisándole los talones y Apple no puede permitirse perder ritmo.

Fuente: Cincodías.
Compartir
?