Revista Qué

31 Oct 2012 | CAMBIO TECNOLÓGICO

El Pentágono tira los Blackberry

El Pentágono ya no usará más smartphones BlackBerry, de ahora en más los teléfonos inteligentes que utilizarán los empleados dependientes de este organismo serán iPhone o Android. Este es un duro golpe para RIM, ya que con está decisión la firma canadiense pierde a uno de sus mejores clientes.

La principal sede del Departamento de Defensa de EE.UU, conocida como el “Pentágono”, decidió suspender los pedidos de terminales BlackBerry para sus trabajadores para ser utilizados como dispositivos corporativos. Ahora, las más de 100 mil personas dependientes del organismo deberán usar iPhones o teléfonos Android.

Esta decisión contrasta con otra tomada el mes de mayo, cuando el Departamento de Defensa estadounidense aprobó el uso de los teléfonos con la versión de la plataforma BlackBerry 7 para todo el Pentágono. Sin embargo, algunos meses después, la administración cambió de opinión.

Aun no se difundió el motivo exacto por el cual el Pentágono se decantó por iPhone y Android, pero si se sabe que en otras oportunidades el organismo se refirió al tema. Sobre el teléfono de Apple dijo que “es inviolable”, al referirse a cuestiones de seguridad, y de los Android destacó la flexibilidad que ofrece a la hora de ser configurado, según informa Infonews.

Para el organismo de Defensa estadounidense el iPhone es un smartphone “confiable”, al que se le pueden instalar aplicaciones especificas (previa aprobación de Apple y sólo desde la AppStore), pero el sistema operativo (SO) no puede ser modificado. Es como la tecnológica lo concibió. Sin opción a otra configuración. (Ver nota relacionada)

En cambio, la plataforma Android permite ser configurada al máximo, ya que se trata de un software de código abierto. Así, cualquier fabricante o desarrollador que acceda a su código puede personalizarlo según sus necesidades e instalar aplicaciones sin que estas tengan que pasar por la tienda virtual Google Play.

De hecho, algunos modelos de smartphones y tablets Android son utilizados desde hace tiempo por el Ejercito (ver nota relacionada). Pero, a pesar de lo flexible del sistema, uno de los temores planteados respecto a la plataforma androide es la seguridad. Aunque este tema sería superado con un software de encriptación desarrollado por el mismo Pentágono

Cabe destacar que este no es el único organismo que deja sin contrato a RIM. La semana pasada el Servicio de Inmigración de Aduanas estadounidense decidió dar por finalizado su contrato con la firma, dependencia oficial que también se paso a Apple y comenzarán a usar iPhones.

La compañía canadiense pierde de manera acelerada su cuota de mercado y para adaptarse a las nuevas reglas del juego prepara una actualización integral de su plataforma, a la que se denomina BlackBerry 10. Sin embargo, esta renovación tarda más de lo provisto y RIM no puede competir con las actualizaciones constantes de equipos, software y cantidad de aplicaciones que tiene su competencia.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?