Revista Qué

21 Oct 2014 | Novedoso

Lo nuevo en tecnología: ¿una cantante virtual?

Hatsune Miku es una estrella del pop virtual consolidada en el mercado musical nipón, y con proyección internacional, pese a su condición incorpórea, una limitación que no le impide subirse a un escenario y hacer vibrar a miles de seguidores. Este fenómeno nacido en 2007  como “mascota” de un software sintetizador de voz para escribir canciones, se abre camino […]

https://www.youtube.com/watch?v=qA5pIpdQEr0

Hatsune Miku es una estrella del pop virtual consolidada en el mercado musical nipón, y con proyección internacional, pese a su condición incorpórea, una limitación que no le impide subirse a un escenario y hacer vibrar a miles de seguidores.

Este fenómeno nacido en 2007  como “mascota” de un software sintetizador de voz para escribir canciones, se abre camino en Occidente impulsado por apariciones como acompañando a la mismísima Lady Gaga, para quien actuó como telonera el pasado mes de mayo.

Esta “vocaloid” (contracción de “vocal” y “android”) de largas coletas color turquesa ha llegado a subirse al Teatro Châtelet de París, donde en noviembre de 2013 protagonizó la ópera futurista “The End”, del músico japonés Keiichiro Shibuya.

En Japón es muy común que programas televisivos e incluso entidades como la Policía cuenten con su propia mascota, por ello cuando la compañía Crypton Future Media decidió publicar el software, lo hizo acompañado de una “imagen comercial”.

El aspecto del avatar, de estética manga, era el de una jovencita de 16 años entusiasta de la música pop, y su nombre, Hatsune Miku, el mismo que el del sintetizador, que literalmente traducido del japonés significa “el primer sonido del futuro”.

Detrás de su voz sintética se esconde el timbre de la dobladora nipona Saki Fujita, artífice de las muestras incluidas en la base de datos que el software utiliza para crear la voz de Miku, y tras sus canciones está el trabajo de cientos de personas, inusuales productores musicales a los que se conoce como “MikuP”.

Miku que se ha lanzado en su carrera hace ya siete años ya tiene más de 110.000 canciones, sus videos cuentan con más de 88 millones de visitas en Youtube, tiene más de dos millones de seguidores en Facebook, y por la red circulan más de un millón de ilustraciones derivadas de su imagen.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?