Revista Qué

31 Oct 2014 | Novedoso!!

Zapatos para ciegos con censores ultrasónicos

Juan Manuel Bustamante, alumno de la Escuela Industrial de Río de Gallegos, diseñó unos zapatos con sensores ultrasónicos que detectan objetos de cualquier material, para ayudar a disminuidos visuales y ciegos. El dispositivo, al que Bustamante llamó Duspavoni, mide la distancia de los objetos e informa a quien los usa a través de vibraciones en el pie,que […]

zap}Juan Manuel Bustamante, alumno de la Escuela Industrial de Río de Gallegos, diseñó unos zapatos con sensores ultrasónicos que detectan objetos de cualquier material, para ayudar a disminuidos visuales y ciegos.

El dispositivo, al que Bustamante llamó Duspavoni, mide la distancia de los objetos e informa a quien los usa a través de vibraciones en el pie,que varían su intensidad según la cercanía de los mismos. Este prototipo ayudaría a las personas no videntes, reemplazando el convencional bastón.

“Tengo una amiga con problemas visuales y ella me mostró que entre los 10 y los 25 años se suele generar un rechazo al bastón. Fue por eso que me propuse crear un dispositivo más discreto, para que se sientan más cómodas y así fue cómo surgió el zapato, ya que es lo más común y se utiliza todo el día”, señaló el joven diseñador del Colegio Industrial N° 4 de Río Gallegos.

El dispositivo está montado dentro de la suela de un par de zapatos, el cual contiene tres sensores ultrasónicos -en la parte frontal, en la lateral y la posterior-. Estos, actúan con un sonar, mandando una onda de ultrasonido, la cual rebota contra el objeto y al volver el zapato se encarga de determinar que tan cerca o lejos están los obstáculos detectados.

Todo esto es informado al usuario mediante vibraciones en el pie, ya que en la parte superior de cada sensor se encuentran motores y vibradores, los cuales vibran con mayor o menor intensidad dependiendo de la proximidad del objeto.

Además, el calzado funciona a batería. Una vez que la misma se agota, “se carga a través de un cable usb conectado a la computadora o con un cargador de celular. Su carga completa demora cerca de cinco horas y tiene una duración utilitaria de tres o cuatro días”, comentó Juan Manuel.

Asimismo, el zapato detecta objetos de todo tipo: Plástico, cemento, metal, mármol, madera, tela, vidrio, persona, puerta, vigas, animales, autos, camas, arboles y cualquier objeto que se encuentre a un radio de 25 cm del zapato.

Gracias a esta creación, el joven ganó la instancia provincial que se realizó en Río Gallegos y entre el 9 y el 14 de noviembre representará a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, a realizarse en Tecnópolis.

“Lo principal no es ganar, sino que llegue a la persona que lo necesite. El proyecto es para ayudar, no para ganar el premio o hacerme millonario”, destacó.

En este sentido, un dato muy importante a resaltar todos los materiales empleados para la fabricación costó 100 dólares, una cifra considerable, en relación a otros dispositivos ya existentes.Esta creación no presenta precedentes con tales características y podría cambiar la vida de 41500 personas en Argentina, y cerca de 285 millones en todo el mundo.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?