Revista Qué

24 Oct 2012 | MÉXICO

Celebrar la muerte

Muchas culturas han generado mitos y creencias en torno a la muerte. Esta figura, que en algunas sociedades es un símbolo emblemático y al cual cada una le otorga un sentido tan diferente, crea además ciertos ritos y tradiciones que están fuertemente arraigadas.

Un rito para recordar a quienes ya no están

El Día de los Muertos es una fecha para celebrar en México.

Tal es el caso del Día de los Muertos para los mexicanos, para quienes esta fecha significa celebración, música y convivencia con quienes ya partieron de la vida terrenal.

En México la fecha oficial para celebrar y recordar a los muertos es el 2 de noviembre. Aunque esta no es una tradición exclusiva del país del norte, sino que se conmemora en varias naciones latinoamericanas.

Este día tan particular es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
En el caso de México, de la celebración participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. En la región lacustre, los poblados en que la festividad ha cobrado más fama, son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén, entre otros.

En Bolivia, por ejemplo, la tradición es que las bandas musicales concurran a los cementerios y todo se convierta en fiesta. También llevan comida y diversas ofrendas. Las cruces son decoradas con guirnaldas de colores y el ambiente cambia drásticamente. Algo similar ocurre en las casas, abiertas a todo aquel que quiera pasar a rezar.

El altar es el sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos. A este lugar se lleva flores, adornos y ofrendas porque la idea es tratar de olvidar, por un solo día, el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.

Con respecto a México, cada elemento tiene su significado. El papel picado es una manifestación artesanal en la mayoría de las tradiciones y festividades de este Estado y para el Día de Muertos se utiliza como un elemento fundamental en la decoración.

Además, las rimas populares – conocidas como “Calaveras”- buscan, a través de frases cortas, llamar a la burla a esos vivos que desesperan.
Como toda celebración, hay platos tradicionales. Ellos son las Calaveras de Azúcar y El Pan de Muerto, dos manjares que hay que probar.

Otra curiosidad es que durante estas fechas el vocabulario en México cambia y es frecuente escuchar palabras que nunca se han oído.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?