Revista Qué

19 Feb 2016 | Hotel Intercontinental Shimao

Un lujoso cinco estrellas

Cuando hace un par de años la empresa de ingeniería británica Atkins propuso un diseño elegante para la construcción de un hotel cinco estrellas en una cantera abandonada, nadie podría imaginar que se convertiría en una realidad.

hotel intercontinental 2 hotel intercontinentalhotel intercontinental 3Ubicada cerca de la base de la montaña Tianmashan en el distrito Songjiang de Shanghai, la construcción del edificio Shimao Intercontinental Hotel llevó varios años en poder concluirse.

El hotel tiene 380 habitaciones, 19 pisos, dos de los cuales están por debajo del nivel del agua, al igual que un restaurante. Por su parte,
el resto del Hotel fue construido dentro del paisaje montañoso.

El innovador diseño supera en dos niveles a la roca de la cantera de 100 metros de profundidad, e incluye zonas públicas y habitaciones bajo el agua, que en lugar de drenar el agua de la zanja, ésta fue inundada y filtrada para crear un paradisíaco lago artificial.

El atrio donde corren los ascensores fue diseñado en forma de catarata, rodeado por una estructura de vidrio que descenderá por el frente del hotel, y ofrecerá maravillosas vistas de la catarata natural que se encuentra del lado opuesto de la cantera.

El techo del hotel se elevó sólo 15 m por encima de la caverna. La idea es aprovechar las características únicas del lugar, para crear un jardín en el aire.

La gente verá la catarata de cien metros de alto, desde las ventanas de sus habitaciones. Alrededor del hotel hay un parque temático de 420.000 metros cuadrados en los que se aprovechó la insólita ubicación de la cantera.

Allí se ubica un centro de escalada en roca y puenting con vistas al edificio. Esta cantera de piedra abierta, era usada para propósitos mineros desde 1950 y, luego de 50 años (2000) la mina quedó abandonada.

Para entonces era ya un descomunal cráter de 100 metros de profundidad, 240 metros de largo y 160 de ancho, estaba semi-inundado, y con el territorio adyacente sujeto a severa degradación.

El Hotel Shimao será un ejemplo de rehabilitación medioambiental, recuperación del ecosistema circundante, sostenibilidad y arquitectura de vanguardia post cierre de una mina.

Será parte de un increíble parque temático que recreará diferentes ecosistemas terrestres, y será iluminado a base de fibra óptica. Está cubierto por un techo verde de plantas naturales, y sus constructores aseguran que utiliza energía geotérmica.

La inversión total fue de U$S 555 millones, mientras que U$S 95 millones fueron destinados al desarrollo del hotel.

 

PARA TENER EN CUENTA:

El Hotel se ubica en 2 Wazi Long, Songjiang, a 45 km de la ciudad de Shanghai, China.

El precio de las habitaciones tiene un costo de 1.985 CNY (Yuan chino) por noche, sería 320 dólares, las más económica.

Cuenta con 19 habitaciones, de las cuales dos están por debajo del nivel del agua.

El Hotel dispone de una sala de congresos con capacidad para 1.000 personas, centro de banquetes, spa, instalaciones deportivas, plazas comerciales, y su propio lago artificial.

Una buena parte del edificio está por debajo del nivel del agua: habitaciones, restaurante submarino, y un acuario de 10 metros de profundidad.

Compartir
?