Revista Qué

25 Ago 2014 | Venezuela

Los Roques, paraíso del buceo

Los Roques es un archipiélago de Venezuela, situado en el Mar Caribe, a 168 kilómetros al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Fue declarado Parque Nacional en el año 1972 por su importancia ecológica y belleza. Para acceder a la zona puede hacerse desde el aire, a través de vuelos comerciales, algo altamente […]

Los Roques es un archipiélago de Venezuela, situado en el Mar Caribe, a 168 kilómetros al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Fue declarado Parque Nacional en el año 1972 por su importancia ecológica y belleza. Para acceder a la zona puede hacerse desde el aire, a través de vuelos comerciales, algo altamente recomendable ya que de esa manera se aprecia su paisaje y una gran variedad de azules en sus aguas. De esa manera se llega a la isla Gran Roque, pero es importante tener en cuenta que el archipiélago cuenta con unas cincuenta islas distintas. El mar de Los Roques se destaca por su bio diversidad, con la vida marina de los fondos rocosos y arenosos, arrecifes de coral, y manglares. Además, las aguas transparentes permiten contar con una visibilidad de entre 10 y 30 metros que posibilitan a los buceadores estar en contacto con montañas de coral, vegetación marina y fauna de gran colorido.
los-roques-venezuela caminito
En cuanto a las actividades de buceo, la zona más interesante es Cayo Sal, que cuenta con un arrecife de coral a 15 metros y cae verticalmente hasta los 40 metros. A los 25 metros existe una parte recomendable que cuenta con esponjas de gran tamaño y todo tipo de corales. Respecto al servicio de buceo que ofrece el lugar, para alquilar los equipos se debe contar con credencial de buceo y pasaporte o cédula de identidad; completar una planilla de alquiler y anexar un voucher abierto y firmado de tarjeta de crédito, por último, lavar con agua dulce los equipos antes de devolverlos ya que en caso contrario, se cobra una multa. Vale destacar que por ser un Parque Nacional no existen en el lugar hoteles de lujo, debido a que existen restricciones sobre las construcciones, sólo hay pequeñas posadas muy modestas. La mayoría de ellas están ubicadas en el Gran Roque, zona de donde salen embarcaciones hacia las distintas islas del archipiélago. A su vez, es posible alojarse en un yate o un velero, los cuales viajan de una isla a la otra.

Una opción para buceadores

Ecobuzos (www.ecobuzos.com) cuenta con diferentes salidas y sitios de buceo dentro del Parque Nacional de Los Roques que se realizan a partir de las 8.30 hasta las 14 hs. Los sitios de buceo a los que se accede a través de Ecobuzos son: La Guaza, es una formación pétrea, con una profundidad máxima de 35 metros, en la que hay una amplia gama de pelágicos. Cuenta con excelente visibilidad casi todo el año. La Piedra Ahogada: este sitio permite un buceo profundo y a veces nocturno, con oportunidad de ver Barracudas, Tortugas, cardúmenes de Jureles y Rayas y se llega en su recorrido a La Buceadora. La Buceadora: se inicia del otro lado del Gran Roque, y se puede llegar hasta el Arco de los sábalos y La Caverna. A su vez, se puede disfrutar de un pequeño velero que reposa a 90 pies. Madrisqui y Francisqui: son dos arrecifes cercanos al Gran Roque, con esponjas, corales, y una caída de arena blanca hasta 20 metros. Solapa de Rabusqui: posee gran visibilidad, y pueden verse tortugas, sábalos y tiburones. Barrera Arrecifal Sur: Abarca una gran extensión con caídas de hasta 1.500 metros. Tiene una gran flora de corales multicolores, esponjas, y rayas, tortugas, tiburones, barracudas y cardúmenes de todo tipo.
BuceoLosRoques

Las islas

Francisqui: después de San Roque, es la más visitada. El agua es de azules oscuros y profundos y se alternan con el mar turquesa. Su arena es muy blanca y tiene la particularidad de no calentarse. Crasquí: hay un restaurante donde se puede degustar la pesca del día. Cuenta con una cantidad importante de aves, como los grupos pelícanos que pescan su presa durante toda la jornada. Dos Mesquises: allí la Fundación Científica Los Roques tiene un programa llamado “Adopta una tortuga”, que permite apadrinar a uno de estos animales y se participa del sorteo por la liberación del animal. Cayo de agua: tiene pozos de agua dulce en su interior. Es un lugar sereno con aguas de gamas en azul intenso en sus playas. También cuenta con un faro en la Punta de Cocos.

http://venezuelatuya.com/losroques/

http://www.losroquesvenezuela.net/

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?