Revista Qué

20 Oct 2014 | Un lugar para visitar

Nördlingen: ¿una ciudad dentro de un cráter?

Nördlingen se encuentra en Baviera, Alemania, y fue erguida en la Era Medieval. Está encerrada completamente por una muralla, y emplazado en medio de un enorme cráter de meteorito, caído hace millones de años. El cráter, tiene unos 25 kilómetros de diámetro por lo que estaremos dentro de él, aunque a simple vista no lo notemos. Este […]

Nördlingen 2 Nördlingen 3 Nördlingen 4 noerdlingennnnNördlingen se encuentra en Baviera, Alemania, y fue erguida en la Era Medieval. Está encerrada completamente por una muralla, y emplazado en medio de un enorme cráter de meteorito, caído hace millones de años. El cráter, tiene unos 25 kilómetros de diámetro por lo que estaremos dentro de él, aunque a simple vista no lo notemos.

Este cráter llamado Nördlinger Ries, se formó hace aproximadamente 14,5 millones de años cuando un meteorito de más de medio kilómetro de diámetro chocó contra la Tierra. Fue sólo hace algo mas de cincuenta años que surgieron pruebas que estableció el verdadero origen de este pueblo.

Otras dos ciudades en Alemania también cuentan con una muralla que rodea la ciudad, Rothenburg ob der Tauber y Dinkelsbühl; sin embargo, solo la de Nördlingen se puede recorrer en toda su extensión, característica que la hace única en Alemania.

Con sus cinco accesos entre torres de defensa, la ciudad es toda una aventura medieval para los visitantes, no sólo por sus murallas, sino por el aspecto del pueblo, con casas conservadas intactas desde el siglo XIV, en su época dorada. Cuenta con 11 torres defensivas bien conservadas y un Alte Bastei (Vieja Bastilla).

Aunque las puertas de la ciudad son puntos de atracción para los visitantes de todo el mundo, la más grande admiración se encuentra en su totalidad, en las casas dentro de la ciudad, conservadas desde el período de su gran prosperidad del Siglo XIV al XVI; así como también las magníficas fachadas de los edificios públicos y las casas de la clase social privilegiada hechas la mitad de madera y con estilo Renacentista y Barroco.

Dato curioso es que la ciudad de Nördlingen es famosa también por el muro circular que la rodea, el cual empezó a ser construido en 1327 y que ha sobrevivido a múltiples batallas y guerras. Esta ciudad también ha sido lugar de filmación de la película Charlie y la fabrica de chocolates.  

Se puede tener una fantástica vista de toda la ciudad al trepar los 90 metros hacia la cumbre del “Daniel”, torre de la Iglesia San Jorge, de estilo Gótico, y sello de Nördlingen. Es aquí donde los dos guardianes municipales de la torre trabajan en la cima de la torre, los cuales son los últimos de su clase en Alemania.

El llanto de los guardianes es también único: “So, G´sell, so”, lo que significa “todo bien, compañeros, todo bien”. Son ecos que se oyen en toda la ciudad cada media hora desde las 10 pm. hasta la media noche, y que en la antigüedad tenían como fin, tranquilizar las noches de los habitantes, ante cualquier ataque.

La ciudad cuenta con varios museos, entre ellos el museo bávaro de ferrocarriles con su centenar de véhiculos, el museo histórico (Stadtmuseum), el museo de la muralla (Stadtmauermuseum), el museo del cráter (Rieskratermuseum) y el Museum Augenblick (“museo del momento”) que alberga una colección de medios de comunicación del siglo 19.

Las primeras noticias de la población se remontan al año 898, pero se han encontrado restos de un castellum romano bajo la ciudad. Hoy en día conserva un intacto trazado medieval que se ha preservado gracias al estancamiento que sufrió Nördlingen durante siglos, tras la Guerra de los Treinta Años.

Compartir
?