Revista Qué

17 Oct 2012 | MUNDO MAYA

Vacaciones con historia

El Mundo Maya –integrado por México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador- se prepara para aprovechar el turismo que generará en los próximos meses el cambio de ciclo en el calendario de esa civilización precolombina, que ocurrirá el próximo 21 de diciembre.

El Mundo Maya inicia un nuevo ciclo

Las regiones que integran el Mundo Maya esperan un boom turístico

Ese día finalizará el ciclo maya “13 Baktún”, que empezó hace 5.125 años, y comenzará otro, pues, como explican los entendidos en la materia, el recuento del tiempo de en esa civilización no era lineal sino circular, por lo que sus ciclos comienzan en un punto en el que terminan para empezar uno nuevo.

La emblemática fecha ha desatado incluso predicciones apocalípticas, como que será el fin del mundo. Sin embargo, para los países del Mundo Maya ese día significa recibir oleadas de turistas.

“Vamos a cumplir las expectativas, es un éxito garantizado la llegada de turistas de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo”, afirmó a la agencia EFE el ministro de Turismo de El Salvador y presidente pro témpore de la Organización Mundo Maya (OMM), José Napoleón Duarte.

El impacto ya se está dando; en todas las redes sociales, el Mundo Maya es ahora el foco más importante de la participación de los grupos de turistas que vienen a Centroamérica” y México, apuntó.

Duarte refirió que en las principales zonas arqueológicas de los cinco países del Mundo Maya la ocupación hotelera “está totalmente llena” para diciembre y que, en el caso salvadoreño, “hay aerolíneas que ya están totalmente llenas para San Salvador” en ese mes.

El funcionario ha estimado que el auge por el fin del ciclo maya hará crecer en más del 10 por ciento el turismo en algunos países de la región. Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice esperan recibir este año cinco millones de turistas y México alrededor de 10 millones, sin incluir otros segmentos turísticos, según Duarte.

Según registros de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, en 2011 el número de visitantes a toda esta región creció 4,5 por ciento, hasta los ocho millones de turistas, y nueve por ciento en divisas, que sumaron unos 8.200 millones de dólares (unos 6.300 millones de dólares).

Algunas de las zonas arqueológicas más representativas que ofrece el Mundo Maya son Palenque, Tulúm, Comalcalco, Chichen Itzá, Uxmal, Cobá (México), Xunantunich (Belice), Joya de Cerén (El Salvador), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras).Duarte indicó que cada país del Mundo Maya hará sus propias actividades con motivo del “13 Baktún”, en algunos casos desde noviembre, por lo que no habrá un acto regional principal.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?