Revista Qué

3 Dic 2014 | Clásica y moderna

Zurich, un lugar de ‘cuentos’

Como Metrópoli fascinante a orillas del agua  con vista a los Alpes cubiertos de nieve en el horizonte, Zurich, la principal ciudad de Suiza, ofrece todo un abanico de aventuras singular: más de 50 Museos y de 100 galerías de arte, marcas internacionales y marcas urbanas, la vida nocturna variopinta y animada de Suiza, como así también baños del lago y fluviales en pleno centro, como excursiones a la montaña casera Uetliberg.

General view Zürich zurich 3 zurich 4 Public Pool "Barfussbar" Zürich by night zurich 8 zurich 9 zurich 10 zurich 11 zurich zuricha 9 zuricha 12

Zurich se halla en el centro de Europa y de Suiza en el extremo septentrional del Lago de Zurich. Sea por tren, avión o coche particular: Zurich es muy fácil de alcanzar. El aeropuerto internacional de Zurich tiene enlace directo con más de 150 destinos de todo el mundo. A sólo 10 minutos en tren del aeropuerto, la estación principal de ferrocarril de Zurich, en pleno centro de la ciudad, es un importante nudo ferroviario europeo.

Como atractiva ubicación turística, de la ciencia y de la economía tiene 370.000 habitantes. Gracias a una excelente infraestructura en un entorno natural, es un centro importante de estudios e investigaciones. Por ejemplo en la Universidad de Zurich, o la universidad politécnica suiza, la EHT Zürich, construida en 1855 por Gottfried Semper, está vinculada hoy en día con 21 premios Nóbel.

Sus Museos son la gran atracción de los turistas. En el Kunsthaus Zürich, el Museo de Artes Plásticas, se encuentra una colección importante de cuadros, esculturas, fotos y videos. Además, el Kunsthaus ofrece una gran colección de obras de Alberto Giacometti.

Otro punto culminante es el Museum Rietberg, uno de los primeros centros internacionales de arte extraeuropeo. A pocos metros de la estación principal de ferrocarril de Zurich, el Schweizerisches Landesmuseum, un fantástico edificio tipo palacio construido hace más de cien años, presenta la colección de historia cultural más grande del país.

Sin embargo, el arte se vive en Zurich también fuera de los Museos y las galerías de arte, sea con la nave de Giacometti en la comisaría principal de la policía, las ventanas del coro de Marc Chagall, en la iglesia Fraumünster-Kirche, o la obra Heureka de Jean Tinguely en el Lago de Zurich al aire libre.

Para los que gustan de ejercer el arte de ir de compras, las calles Bahnhofstrasse y Niederdorf son lugares magníficos donde desarrollar esta habilidad. Las vidrieras de Chagall de la catedral de Fraumünster son asombrosas.

Zurich cuenta con 500 bares y discotecas, algunas de ellas en piscinas, que marcan el ritmo de la ciudad hasta altas horas de la madrugada. Esta urbe próxima al lago Zurich cuenta con un sistema de transporte público excelente, así como de alquiler de bicicletas.

Además posee la mayor estación ferroviaria de Suiza, con conexiones directas hacia sus vecinos, Alemania, Italia, Francia y Austria y, por su puesto, con arterias férreas que llegan a todos los puntos del interior del país, incluidos los destinos turísticos más conocidos del paisaje alpino helvético.

Cada día llegan y salen 1.900 trenes, 844 interurbanos, todos ellos siguiendo un horario en el que la puntualidad sólo puede ser suiza. En total, 350.000 pasajeros circulan diariamente por sus andenes.

Construida en 1871, es una de las más imponentes de todo el país, diseñada por el arquitecto alemán Jacob Friedrich Wanner, en tiempos en los que las locomotoras de vapor llegaban y partían del gran domo.

De allí partió swissinfo hacia la calle principal de la ciudad, en dirección a su casco viejo; no sin antes detenerse para deleitara los turistas con las tentaciones que ofrece la histórica confitería Sprüngli, con una tradición que se remonta al año 1836, y cuya sucursal dentro de la estación se ubica en la salida a la Bahnhofstrasse.

Pero la vida en Zurich es cara, un Hotel cinco estrellas, como el Widder Hotel, cuesta $5.680 la noche en temporada baja, y para comer el precio ronda entre 45 CHF (franco suizo) hasta más de 100 CHF, que incluye un menú de tres platos, IVA y servicio.

En cuanto a la vida nocturna, la principal zona para salir por la noche es el casco antiguo, en la ribera izquierda del río Limmat, con multitud de bares y cafeterías por calles laterales como Niederdorfstrasse y Oberdorfstrasse.

En Zúrich no paran de aparecer nuevos bares y discotecas, sobre todo al oeste de Hauptbahnhof. La mayoría de los bares y discotecas cierran a las 02.00, aunque algunos no lo hacen hasta las 03.00 ó 04.00. La edad mínima para consumir alcohol son los 18 años. Son pocos los locales que imponen un código de vestimenta para entrar.

La mayoría de los restaurantes cierran a las 21:00, aunque los de las zonas más turísticas abren hasta las 23:00. En cuanto a los comercios, el horario habitual es de 8:00 o 9:00 hasta las 19:00.

Es habitual que las tiendas cierren sus puestas durante el horario de la comida, sobre las 12:00 y que abran hasta las 17:00 los sábados. La mayoría de los supermercados abren ininterrumpidamente hasta las 19:00. Los domingos cierra todo excepto algún supermercado.

Compartir
?